La Generalitat Valencia se plantea seriamente solicitar un toque de queda para la Comunidad Valenciana dado el avance de la pandemia de coronavirus en los últimos días. La decisión se plantea tras una reunión esta misma tarde entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera Ana Barceló. El propio Ximo Puig mostraba su preocupación a través de sus redes sociales este mismo martes. La noticia ha sido avanzada por la Cadena SER justó en el día en el que el Gobierno de España analizará con las comunidades que lo planteen la posible aplicación del toque de queda para frenar la ola de contagios de coronavirus, que requeriría decretar el estado de alarma en todo el país o en parte del territorio, así como un suficiente consenso político, todavía incierto.
Abaixar la guàrdia seria un greu error. A tots els llocs creix la pandèmia. A la Comunitat Valenciana hem detectat 1.318 casos en 24 hores.
Faig una crida a la responsabilitat màxima. Prendrem les decisions necessàries per a contindre esta segona onada.
Necessitem la teua ajuda. https://t.co/1PWYavslP5— Ximo Puig (@ximopuig) October 20, 2020
La noticia ha sido avanzada por la Cadena SER justó en el día en el que el Gobierno de España analizará con las comunidades que lo planteen la posible aplicación del toque de queda para frenar la ola de contagios de coronavirus, que requeriría decretar el estado de alarma en todo el país o en parte del territorio, así como un suficiente consenso político, todavía incierto.
Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han asegurado este martes que el Ejecutivo está dispuesto a analizar las medidas que sean necesarias para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus.
La figura del toque de queda, por ejemplo decretada en la actualidad en París y ocho áreas metropolitanas, no está especificada en la legislación española y reabre el debate jurídico sobre cómo aplicarlo y sobre la limitación de derechos fundamentales.
La decisión se está sometiendo a debate horas después de que la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha pedido la máxima colaboración de la ciudadanía para parar el avance de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana. “Necesitamos que se extremen las medidas de prevención para frenar el aumento de nuevos casos diarios y cortar así las cadenas de transmisión del virus”. No en vano, La Comunitat Valenciana registra 1.318 nuevos casos de coronavirus desde la última actualización
En este sentido, Barceló ha advertido que “con la llegada del frío es probable que la situación empeore”, por lo que ha insistido en que “ahora, más que nunca, no podemos relajarnos y todas y todos debemos colaborar en esta lucha contra la pandemia”.
En 24 horas, la Comunitat Valenciana ha registrado 1.318 nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 51.013 personas.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 717 personas ingresadas: 60 en la provincia de Castellón, con 11 pacientes en UCI; 247 en la provincia de Alicante, 50 de ellos en la UCI; y 410 en la provincia de Valencia, 52 de ellos en UCI.