La Generalitat busca cómo validar que se restrinja cuanto antes la movilidad nocturna entre medianoche y las 6 de la mañana en toda la Comunitat para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, tal y como ha anunciado Ximo Puig hace apenas unos minutos. "No vamos a dilatar una decisión necesaria" para atajar el aumento de casos de coronavirus y llegar con mejores cifras a Navidad, según Puig" En las próximas horas, la Generalitat hará efectiva esa resolución y la remitirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para su validación definitiva
🔴 "He encargado a la Abogacía de la Generalitat y a @GVASanitat la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana. Concretamente, entre las 12 de la medianoche y las seis de la mañana" @ximopuig pic.twitter.com/1tjUJWguKx
— Generalitat (@generalitat) October 22, 2020
La Conselleria de Sanidad y Abogacía de la Generalitat estudian ya una resolución que permita restringir la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana desde la medianoche a las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre, según ha anunciado este jueves el president, Ximo Puig.
En una comparecencia junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, Puig ha adelantado que el Gobierno valenciano remitirá esa resolución al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat para que la valide antes de ponerla en marcha, algo que pretenden que sea "cuanto antes", entre este viernes y el sábado, ante el avance de la pandemia de coronavirus.
Puig ha asegurado que no se ha planteado el cierre de la hostelería ni otras medidas que puedan perjudicar al tejido económico de la Comunitat Valenciana, ha admitido que las cifras de las últimas semanas han empeorado y que es "urgente" tomar medidas para "atenuar" la curva de contagios e ingresos hospitalarios, y ha lamentado que del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde no haya salido una postura unitaria sobre la figura del toque de queda.
▶️ "No vamos a dilatar una decisión necesaria que persigue:
🔸 Frenar el virus y proteger la salud
🔸 Evitar medidas más duras y restrictivas
🔸 Llegar a la navidad con la mejor situación posible" @ximopuig pic.twitter.com/2BFtq52l9X— Generalitat (@generalitat) October 22, 2020
La decisión llega tras un nuevo día en que los contagios se han disparado superando el millar. La Comunitat Valenciana ha registrado 1.060 nuevos contagios de coronavirus frente a los 603 de la última actualización, y se han producido diez fallecimientos -cuatro de residentes-, 673 altas y 49 brotes más, trece de ellos en la ciudad de València, y el más numeroso, con 12 casos, en Quart de Poblet.
Según los datos de este jueves ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, los contagios casi se han duplicado, bajan los fallecidos, que ya superan los 1.750, y se suman 36 altas nuevas, mientras que crece el número de ingresos hospitalarios y en UCI, con 31 y 2 más, respectivamente, y hay prácticamente los mismos brotes que ayer.
ACTUALIZACIÓN DE BROTES
En total, en las últimas 24 horas se han registrado 49 brotes nuevos de coronavirus, trece de ellos en la ciudad de València con 60 contagiados, la mayoría de origen social y el resto, de origen laboral. En Castelló de la Plana se contabilizan cuatro brotes (23 contagiados), en Guadassuar hay tres (13 contagiados) y en Ontinyent hay dos (10 contagios).
El brote más numeroso se ha registrado en Quart de Poblet (Valencia), con 12 casos, aunque también destacan con 9 uno de los de Castelló de la Plana y otro de los de València, además de uno notificado en la localidad valenciana de Algemesí.
El resto de brotes son en Benicàssim (3 casos, origen social), Vinaròs (6, social), Chiva (5, social), Elx (4, social), Crevillent (3, social), Benifaió (3, social), Alaquàs (4, social), Torrevieja (3, social), Alcalalí (4, social), Cullera (4, social), Santa Pola (3, social), Albal (4, social), Riola (4, social), Cheste (3, educativo), Catarroja (4, social), Benejúzar (3, social), Anna (3, social), Dènia (4, laboral), Xàtiva (4 social), Ayora (5, social), Paterna (3, social), Ibi (3, social), Rafelbunyol (3, social), Albuixec (3, social) y Benissanó (3, laboral).
FALLECIMIENTOS
En total, desde la última actualización, ha habido diez muertos por coronavirus, de los que cuatro son de personas usuarias de residencias, por lo que la cifra de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 1.753 personas: 256 en la provincia de Castellón, 606 en la de Alicante y 891 en la de Valencia.
ALTAS E INGRESOS HOSPITALARIOS Y EN UCI
Por su parte, se han registrado 679 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 53.671: 6.117 en Castellón, 17.973 en Alicante y 29.535 en Valencia. Además, el total de altas sin asignación asciende a 46.
De esta forma, en estos momentos hay activos 7.109 casos, lo que supone un 11,37 % del total de positivos.
Los hospitales valencianos tienen 766 personas ingresadas: 70 en la provincia de Castellón, con 10 pacientes en UCI; 261 en la de Alicante, 52 de ellos en la UCI; y 435 en la de Valencia, 55 de ellos en UCI.
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.290.827, de las que 1.135.620 han sido a través de PCR y 155.207 mediante test rápido.
ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
A día de hoy, hay algún caso positivo en 30 residencias de mayores (4 en la provincia de Castellón, 9 en la de Alicante y 17 en la de Valencia), 6 centros de diversidad funcional (2 en la provincia de Castellón y 4 en la de Valencia), y 1 centro de menores (en la provincia de Alicante).
Desde la última actualización de datos se han registrado veintisiete nuevos casos de positivos, diez de residentes y diecisiete de trabajadores. Además, han fallecido cuatro personas usuarias de estos centros.
Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario ocho residencias en la Comunitat Valenciana, una en la provincia de Castellón, otra en la de Alicante y seis en la de Valencia.