El Valencia CF visita este viernes el Martínez Valero para enfrentarse a un Elche CF cuya defensa se está erigiendo como una de las más solventes de Primera División. Tras la derrota en el derbi contra el Villarreal CF, los tres puntos serán clave para no caer más aún en la tabla clasificatoria.
El Elche CF está siendo una de las sensaciones de este inicio de LaLiga. Si bien no jugó los dos primeros partidos, acumula siete puntos en cuatro encuentros, los mismos que el Valencia CF. Eso sí, con dos partidos menos y mejores sensaciones.
Si algo está sorprendiendo del equipo de Almirón es el excelente nivel defensivo que está mostrando, haciéndose fuerte a partir de una defensa de cinco que se sustenta en Josema, Verdú y Dani Calvo.
De hecho, dejando atrás la derrota por 3-0 en su redebut liguero contra la Real Sociedad, acumula tres porterías a cero consecutivas. Los pocos fallos defensivos que tiene el conjunto ilicitano son arreglados por un espectacular Edgar Badía, que la temporada pasada ya fue el mejor del Elche CF.
“Un equipo no lo puede tener todo”, pensará Almirón. Si bien muestra una solvencia defensiva anormal para un equipo recién ascendido, el conjunto alicantino no está teniendo la clarividencia de cara a puerta que al técnico argentino le gustaría.
Aunque con menos partidos disputados, empata con RC Celta de Vigo y Deportivo Alavés como los peores realizadores de La Liga Santander. Acumula, en total, tres goles en sus cuatro encuentros, dos de ellos anotados en el partido del domingo frente al Alavés. Se los reparten tres delanteros: Tete Morente, Lucas Boyé y Pere Milla.
Eso sí, el Elche CF es un equipo que saca bastante rédito a las ocasiones de las que disfruta. De hecho, únicamente ha tirado siete veces a puerta, por lo que el porcentaje de convertibilidad es de un 43%.
📰 𝗖𝗿𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮 | #AlavésElche
✍️ “Victoria 𝗯𝗿𝗶𝗹𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲 en Mendizorroza (0-2)”#MuchoElche 💚
— Elche Club de Fútbol 🎀💓 (@elchecf) October 18, 2020
Jorge Almirón contará para el partido de hoy con todos sus hombres. De hecho, ha dado a conocer una lista de convocados con 29 jugadores.
📋 𝗖𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 | Jornada 7
🟢⚪️ Todos convocados #MuchoElche | #ElcheValencia pic.twitter.com/Lu5nl6VNrl
— Elche Club de Fútbol 🌴 (@elchecf) October 23, 2020
Ha sido duda hasta última hora el defensor Josema, titular indiscutible en los tres enfrentamientos en los que ha estado disponible. Además, Cifuentes, Nino y Lucas Boyé llegan lastrados tras haberse recuperado de sus respectivas lesiones.
El milagro del ascenso y un complicado mercado de fichajes
El caso del Elche CF es uno de los más anecdóticos de los equipos de LaLiga Santander. La temporada pasada, en LaLiga SmartBank, tenía una plantilla justita, diseñada para conseguir de forma holgada la permanencia e ir construyendo un proyecto de ascenso a medio-largo plazo.
Con José Rojo 'Pacheta' al mando, se consiguió lo que parecía imposible y, en una última jornada marcada por la polémica por los casos de coronavirus del Fuenlabrada, logró encaramarse a la sexta posición y clasificarse al play off de ascenso. Tras vencer a Zaragoza y Girona, subió a Primera, pero el técnico de los dos ascensos en dos años marchó.
Con él, se fueron jugadores de vital importancia como Jonathas (Sharjah FC), Juan Cruz (Osasuna), Óscar Gil (Espanyol), Iván Sánchez (Birmingham), Escriche (Huesca), San Román (Atlético), Andoni López (Athletic) y Tekio (Volos).
De hecho, el conjunto ilicitano inició la pretemporada el 8 de septiembre con solo 12 jugadores del primer equipo: el portero Edgar Badía; los defensas Gonzalo Verdú, Josema y Dani Calvo; los centrocampistas Ramón Folch, Nuke Mfulu, Víctor Rodríguez, Josan y Fidel; y los delanteros Nino, Pere Milla y Claudio Medina.
La realidad que había por aquel entonces difiere, y mucho, con la que hay ahora. La dirección deportiva, encabezada por Nico Rodríguez, se ha movido bastante bien en el mercado y ha incorporado hasta 14 nombres.
El guardameta Diego Rodríguez le hará la competencia a Édgar Badía. En la retaguardia, Sánchez Miño, Cifuentes, Koné, Diego González y el exvalencianista Antonio Barragán. En la medular, Raúl Guti, Luismi y Marcone. Por último, la zona ofensiva se hace fuerte con Tete Morente, Rigoni, Lucumí, Guido Carrillo y Lucas Boyé.
Todos ellos estarán dirigidos por el técnico argentino Jorge Almirón, cuyo representante es el propietario del Elche, el agente futbolístico argentino Christian Bragarnik.