La Conselleria de Sanidad y Abogacía de la Generalitat estudian ya una resolución que permita restringir la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana desde la medianoche a las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre, con medidas adicionales que "no afectarán a la economía". La decisión de pedir un toque de queda llega después de que la Comunitat Valenciana haya registrado 1.060 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, y se hayan producido diez fallecimientos -cuatro de residentes-, 673 altas y 49 brotes más, trece de ellos en la ciudad de València, y el más numeroso, con 12 casos, en Quart de Poblet. Valencia, según los criterios aprobados por el Ministerio y las comunidades estaría en el nivel de alerta 2.
Según Puig, las medidas adicionales que están ultimando y que no ha detallado no plantean el cierre de la hostelería a las 22 horas ni perjudicarán al tejido económico, sino que "acompañarán" la restricción en una franja horaria donde se han detectado "situaciones prohibidas que están disparando los contagios", para limitar fiestas privadas o botellones y actuar en espacios sociales y familiares.
Las zonas más afectadas, bares y tiendas a las 23 horas
El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".
Para evaluar el riesgo, Sanidad plantea ocho indicadores principales y cuatro niveles de riesgo, divididos en dos bloques. En el primero se evalúa el nivel de transmisión del virus a través de la incidencia acumulada en 14 y 7 días acumulada por 100.000 habitantes; la incidencia acumulada en 14 y 7 días de personas de más de 65 años por 100.000 habitantes; el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas; y el porcentaje de casos con trazabilidad. En el segundo bloque, se mide la ocupación de camas en hospitales y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Valencia está en el nivel 2.
🔴📻 @ximopuig en @LasMananas_rne de @rne
▶️ "A lo largo del día de hoy esperamos tener una resolución que cuente con el aval jurídico del @TSJCV para que entre en vigor un confinamiento nocturno que ayude a contener la pandemia en la Comunitat Valenciana" pic.twitter.com/W2XADEEWXz
— Generalitat (@generalitat) October 23, 2020