La Generalitat ha decretado el toque de queda en la Comunitat Valenciana que entra en vigor esta misma medianoche y restringirá el movimiento de personas entre las 12 de la noche y las seis de la mañana y limitará el número de personas máximas que podrán reunirse. La Generalitat está ultimando la resolución de la Conselleria de Sanidad para aplicar en la Comunitat una limitación de los desplazamientos nocturnos (desde la medianoche hasta las 6 de la mañana) hasta el 9 de diciembre, medida que tiene que validar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. También se incluirán medidas adicionales para intentar frenar la propagación de la pandemia, relacionadas con la limitación del número máximo de personas que se pueden reunir en encuentros sociales y familiares.
Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), con la participación de la Delegación del Gobierno, de las fuerzas de seguridad y de las conselleras de Sanidad, Ana Barceló, y de Justicia, Gabriela Bravo. (foto)
Bares, sin barras y cerrar a las 0 horas
Sólo estará permitido el consumo en mesa, y no a la barra, y no podrá haber más de seis personas juntas. Además, bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 0:00 horas. Estará prohibida la venta del alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas, excepto en la restauración. Puig también ha informado de que los jardines y las zonas de esparcimiento al aire libre cerrarán a las 22:00 horas y ha recomendado que se aplazan las actividades sociales y familiares que no sean imprescindibles.
Pero ¿qué implica? ¿en qué afectaría a los ciudadanos? El toque de queda es una figura jurídica que debe ser aprobada siempre después de que se decrete el estado de alarma. Así, como introducción, hay que señalar que la figura del toque de que no está especificada en la legislación española como tal y reabre el debate jurídico sobre cómo aplicarlo y sobre la limitación de derechos fundamentales.
Ximo Puig
¿Qué es el toque de queda?
El toque de queda se refiere a la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia. Puede abarcar horarios nocturnos, así como el resto del día, dependiendo de las circunstancias. Es, por tanto, una limitación o restricción legal de la libertad de circulación, considerado como un derecho constitucional.
El toque de queda es unamedida que prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas.Durante este tiempo la ciudadanía debe permanecer en casa y solo puede salir por una causa justificada.
El toque de queda, que ya se aplica en París y otras ocho grandes ciudades francesas, en Bélgica y desde este jueves en la castigada región italiana de Lombardía, se va convirtiendo poco a poco en el último bastión ante el confinamiento domiciliario, del que huyen todos los países para no paralizar la actividad económica, aunque Gales y en parte Irlanda ya han roto ese principio.
¿En qué situaciones se aplica?
Comúnmente se aplica en situaciones de guerra, pandemiao conmocióninterna que afectan a un país o ciudad, y su cumplimiento suele ser supervisado por instituciones policiales y fuerzas armadas.
En España la última vez se promulgó desde Valencia por Milán del Bosch que establecía el Toque de Queda desde las 21 h a las siete horas, pudiendo circular únicamente dos personas como máximo durante el citado plazo de tiempo por la vía pública y pernoctando todos los grupos familiares en sus respectivos domicilios.
Ximo Puig se plantea pedir el toque de queda para la Comunidad Valenciana (Foto: EFE)
¿Cuándo se podría decretar?
Este jueves se celebrará un Consejo Interterritorial de Sanidad en el que el ministro Illa y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas incluida Ana Barceló debatirán posibles medidas a adoptar ante el aumento de casos de covid en España, y el toque de queda podría ser una de ellas.
Horas del toque de queda
A tenor de las ideas que manejan ya otras Comunidades, la propuesta en Valencia sería que se aplique entre la medianoche y las seis de la mañana para perjudicar lo menos posible a bares y restaurantes y evitar botellones y fiestas en viviendas. Se quieren cortar las reuniones de ocio nocturno como sea. En principio estaría vigente hasta el 9 de diciembre.
¿Para qué se aplicaría?
Los defensores de la medida le atribuyen el papel de dique para controlar botellones y fiestas privadas ilegales en domicilios o lugares frecuentados por jóvenes, que se han convertido en sus distintos grupos de edad, a partir del de 15 a 19 años, en los que suman más contagios en las últimas semanas, aunque la transmisión también ha aumentado en la población de más riesgo, la mayor de 80 años.
Excepciones
Quedan fuera del toque de queda las causas sanitarias, urgencias médicas, atención a personas dependientes o acudir al puesto de trabajo.