El Valencia CF ha arrancado su participación en LaLiga Santander con muy mal pie en la presente temporada. Los de Javi Gracia tan sólo han sumado 7 puntos en los 7 partidos disputados hasta la fecha gracias a los triunfos ante el Levante en Mestalla y la Real Sociedad en San Sebastián, además del empate sin goles ante el Huesca. Desde la temporada del descenso, la 85/86, el Valencia tan sólo había sumado menos puntos en las primeras 7 jornadas en tres ocasiones. Unos números que dejan al descubierto la grave crisis deportiva, además de la social y la institucional, por parte de un equipo que prácticamente ha sido desmantelado y que no ha sido reforzado por ningún lado. El técnico Javi Gracia, que ha querido marcharse, tampoco está siendo capaz de hacer reaccionar a una plantilla que encara los encuentros con una situación anímica que no es la adecuada.
Desde aquella temporada de infausto recuerdo para el valencianismo, en tan sólo tres ocasiones el Valencia sumó menos puntos en las primeras siete jornadas del campeonato.
La más alejada en el tiempo es la temporada 89/90 con Víctor Espárrago en el banquillo valencianista. El Valencia sumó 6 puntos en las primeras 7 jornadas cuando cada victoria tan sólo valía 2 puntos y no 3 como viene ocurriendo desde la campaña 95/96. En aquella temporada el Valencia pudo reconducir el rumbo de una manera extraordinaria y acabó la competición en segundo lugar, tan sólo superado por el Real Madrid campeón.
En la temporada 97-98, el Valencia sumó tan sólo 4 puntos en 7 jornadas. Ni Jorge Valdano en los tres primeros encuentros ni la llegada de Ranieri en la cuarta jornada permitieron mejorar los números. Finalmente, el Valencia finalizó en novena posición aquella campaña.
Para encontrar el precedente más cercano hay que marcharse a la temporada 16-17 con el inicio accidentado de Pako Ayestarán como entrenador. El Valencia cosechó cuatro derrotas en las primeras cuatro jornadas, algo que fulminó al técnico vasco. Voro se hizo cargo del equipo y sumó 6 puntos en tres partidos venciendo ante el Alavés y el Leganés. También cayó ante el Atlético de Madrid antes de la llegada de Prandelli, ya en la jornada 8.