Ricardo Arias es una de las leyendas más grandes del valencianismo. Ahora, el mito tiene un libro al que la afición podrá acudir, para que no se olvide la historia del zaguero más mítico del club. "Libre: Biografía de Ricardo Arias", fue presentado en Mestalla en un acto al que acudió el exfutbolista, el autor del libro Fran Guaita y diversos excompañeros (y leyendas) que compartieron vestuario con el central. "Estoy encantado de que el Valencia me haya podido facilitar que podamos celebrar hoy aquí, aunque me faltan muchas personas. También va dedicado para ellos. El más reciente es el propio Españeta, que lo vamos a echar de menos porque nos hemos criado con él. La grandeza de un club tiene que estar en respetar lo pasado y cuidar el futuro", dijo el hombre que defendió la elástica blanquinegra durante dieciséis temporadas.
"Libre" es una biografía novelada que recorre la vida de Ricardo Arias desde sus inicios más humildes. Un paseo por la Valencia de la época y por el club de su vida. Porque, como explica su autor Fran Guaita, "Está escrito con toda el alma. Me encantaría que la gente se acercara al libro con la pasión que le he puesto a cada letra. Ricardo se merecía un libro. El libro es una novela, no quería escribir una biografía llena de datos. Arias es un personaje de novela, su nacimiento e infancia. No lo tuvo nada fácil, le costó mucho llegar".
Dieciséis temporadas no solo da para tener numerosos títulos y convertirse en leyenda de Mestalla. Ricardo Arias consiguió que una parte de su propia personalidad se quedara adherida al escudo que durante tantos años representó porque, como recordó el periodista Fermín Rodríguez, "ya como jugador fue un embajador del Valencia CF". Por ello, todos los compañeros que pudieron acercarse a la presentación quisieron rendirle un homenaje. Algunos como Pepe Cerveró lo señalaron como "el jugador perfecto" o Claramunt, que lo catalogó de "excepcional". Todos, como señaló Saura, lo destacaron por su personalidad y la gran amistad que forjaron.
Porque durante el acto no faltaron las anécdotas. Todas marcadas por la inmensa personalidad de Arias, que como reza el título del libro, fue un hombre libre, tanto en su vida diaria como en el césped, donde se convirtió en uno de los líberos más grandes de todos los tiempos. Tendillo destacó sus extrañas costumbres alimentarias: "Prácticamente comencé con él. Yo de compañero de habitación no dormí mucho (risas). Él a las dos de la mañana volvía a cenar. Ha sido un maestro que me ha guiado". Pero cuando las cosas se ponían complicadas, Ricardo Arias era el primero en estar. La llegada de Bossio tuvo un contratiempo, y el zaguero llegó a solucionar el problema: "Yo llevaba dos días viviendo en Valencia y una noche a las 2 de la mañana me vino un cólico nefrítico y Ricardo Arias me recogió, me llevó al hospital, hizo de acompañante y se comió todos mis gritos y todos mis llantos".
La crisis sanitaria ha provocado que muchos de sus compañeros no pudieran acudir al acto. Mediante un vídeo, muchos de los que no pudieron estar físicamente, pudieron felicitar a Arias. Su amigo y compañero de fatigas, Mario Alberto Kempes no quiso perdérselo: "Yo quería estar a pesar de la distancia. A lo lejos un fuerte abrazo, la mejor de las suertes".
Quique Sánchez Flores fue uno de los más emotivos, lo definió como un gran ídolo primero y un genial compañero después; un ejemplo para todos los futbolistas de la casa: "Tengo un excelente recuerdo de lo que fue mi encuentro contigo como compañero. Sentí una admiración previa, soy valencianista de cuna. Fuiste un excelente jugador, pero,sobre todo, una persona increíble para atender a los talentos jóvenes. Nos incorporamos varios jóvenes y recuerdo en pretemporada unos ejercicios finales con Roberto Gil como entrenador. Te cansaste tanto de que no pusiéramos el balón en condiciones que te acercaste y nos explicaste cómo poner un centro".
Se necesita mucho y más gente como el ojalá hubiera más gente como el en este jugador hoy en la actualidad