Es Noticia

¿Cómo ha cambiado el Getafe CF de José Bordalás?

Expandir v
Xema Tarazona

El Valencia CF se enfrenta este domingo a las 21 horas a un Getafe CF de José Bordalás que, aunque manteniendo su esencia, ha experimentado cambios en su juego y en su plantilla respecto a la temporada pasada. En un año en el que no juegan Europa tras la derrota en la última jornada frente al Levante UD, únicamente se centrarán en LaLiga Santander, por lo que el técnico alicantino no deberá preocuparse demasiado por las rotaciones.

La 2020/21 se presenta para los azulones cargada de nuevos retos. La temporada pasada no dieron la talla tras el confinamiento, lo que les privó de jugar Europa por solo dos puntos. De hecho, en los últimos seis partidos únicamente cosecharon dos empates.

Si bien Bordalás ha sido siempre fiel a su clásico 4-4-2, en el reinicio de LaLiga en junio empezó a apostar por variantes como el 4-2-3-1 o el 4-5-1. No acabaron de funcionarle.

Un verano movido

Este mercado de fichajes, marcado por la austeridad en la mayoría de clubes españoles, ha supuesto cambios significativos en la plantilla del Getafe CF. Es por ello que Bordalás se ha visto obligado a modificar ciertos aspectos de su juego.

Han abandonado el club madrileño jugadores como Kenedy, Etebo, Enric Gallego, Deyverson, Amath Endiaye, Jason, Hugo Duro o Jorge Molina. Esta última baja es la que más se está notando. El juego de espaldas que le daba el ahora delantero del Granada CF a Bordalás no lo está encontrando en ninguno de sus actuales puntas.

Valencia-Getafe. (Foto: David González)

Por contra, el Getafe CF ha incorporado jugadores de la talla de Enes Ünal, Cucho Hernández, Ante Palaversa, Víctor Mollejo, Darío Poveda o Abdoulay Diaby. Además, se ha hecho finalmente con los servicios de Marc Cucurella a cambio de 10 millones de euros.

Más juego interior

José Bordalás ha vuelto a apostar sin temor por el 4-4-2. No obstante, ha introducido variantes tácticas que están haciendo ver un juego más alegre en el tapete y no tan tosco como en anteriores temporadas.

El jugador clave en este sentido es el catalán Marc Cucurella, seguramente el jugador con más calidad con el que cuenta Bordalás. Partiendo desde la banda izquierda, está ocupando posiciones interiores por detrás de los delanteros.

Esto implica que cuando el Getafe CF ataca se dibuje una especie de 3-4-1-2. En la retaguardia permanecen los dos centrales y el lateral derecho, Damián Suárez. Esto se da porque en esta banda derecha, Bordalás juega con doble lateral. Deja al uruguayo más retrasado y es Nyom el que percute continuamente por banda.

Por la izquierda, al ocupar Cucurella la mediapunta, el carril queda despejado para el también lateral uruguayo Mathias Olivera, que destaca por su gran recorrido.

En la medular, a Nemanja Maksimovic y Mauro Arambarri no les discute nadie el puesto. Por su parte, los dos puntas más utilizados están siendo Jaime Mata y Cucho Hernández. Este último con mucha más movilidad en zonas cercanas al área que el primero.

Verdades y mentiras del Getafe CF de Bordalás

El juego del Getafe CF suele ser muy criticado, sobretodo por la dureza con la que lo ejecutan. De hecho, desde su vuelta a LaLiga, en la 2017/18, se les ha tachado de jugar al límite del reglamento.

En este caso, no es ninguna mentira que los azulones hagan muchas faltas. La temporada pasada fueron el equipo que más infracciones cometió. En concreto, 706. Muy lejos del segundo, el Deportivo Alavés (621) y, por ejemplo, del Valencia CF (416).

Pepe Bordalás en Mestalla. (Foto: LaLiga)

Esta campaña ya acumula 99 en solo 6 partidos. El Valencia CF, 78 con un partido más.

El mito más difundido sobre los azulones es que son un equipo defensivo. Todo lo contrario. Se caracterizan por hacer una incansable presión tras pérdida.

Lo que sí que es cierto es que es un equipo que se siente más cómodo defendiendo que proponiendo. Eso sí, no juega con la defensa muy hundida y suelen plantarse en campo contrario a presionar.

Datos en la 2020/21

El Getafe CF se ha sometido a un calendario complicado en este inicio de LaLiga. Con un partido menos, se sitúa en la novena posición con 10 puntos de 18 posibles.

Ha ganado a Osasuna, Betis y Barcelona en casa; ha empatado ante Alavés en Mendizorroza; y ha perdido contra Real Sociedad y Granada, el primero fuera y el segundo en casa.

El dato para la esperanza del Valencia CF es que los azulones son el peor visitante de esta temporada. Un punto en dos partidos. Mestalla dictará sentencia.

Los suplentes ante el Betis protestan al árbitro desde la grada (Foto: LaLiga).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar