El Valencia CF será uno de los clubs que estrene los nuevos test PCR de última generación de los que ya dispone LaLiga Santander para detectar el coronavirus en los futbolistas. Son dos tipos de pruebas PCR más ágiles, sin necesidad de utilizar el famoso palito. La primera se realiza a través de la saliva y la segunda, que consiste en un enjuague bucofaríngeo (boca y garganta), y que es la que empezará a probar el conjunto de Mestalla este fin de semana. Además, en menos de 24 horas ya se tienen los resultados.
"Desde el inicio de la pandemia LaLiga , sus clubes , sus jugadores nos preocupamos por la salud de todos. Repartimos test para competiciones "hermanas" Asobal, Liga Nacional de Fútbol Sala y ahora pioneros en este tipo de test, con la ayuda de SYNLAB", explicaba el máximo responsable de la competición, Javier Tebas, citando la información de El Mundo en la que se desvela que, desde este fin de semana, varios equipos probarán cada una de las dos pruebas diseñadas por el laboratorio Synlab. En el caso del test bucofaríngeo, además del Valencia CF se la realizarán el Real Betis, Deportivo Alavés, el Almería y el Girona FC. En el caso de la prueba de saliva, los cobayas serán los futbolistas del SD Huesca, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Málaga CF.
Los nuevos test son mucho menos invasivos. En el caso del test bucofaríngeo, el suero del test se vacía el vaso con el que se hacen gárgaras entre la boca y la faringe durante unos segundos sin tragarlo. La fiabilidad del test, aseguran, es como la PCR tradicional, pero se elimina la dificultad y la molestia del bastón nasofaríngeo. Además, a priori no se necesita personal sanitario especializado ya que la muestra se la puede tomar uno directamente.
El de la saliva es incluso más sencillo pues el sospechoso de positivo sólo tiene que depositarla en un recipiente específico que luego es el que se mandará a analizar.
Desde que comenzó la pandemia, el Valencia CF es uno de los clubs pioneros en adoptar medidas de distanciamiento social por la pandemia. Dede el desgraciadamente famoso Atalanta-Valencia, con la oleada de contagios que produjo, el club se vio obligado a tomar medidas. A día de hoy, como marca el protocolo de la competición, todos los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo, así como los empleados y directivos que están en contacto con ellos, se realizan el Test PCR al menos dos veces por semana. Una, a principio de la semana, normalmente los lunes y otro dos días antes de cada encuentro, normalmente viernes, siempre en la Ciudad Deportiva de Paterna.