Tras una dilatada trayectoria al máximo nivel tanto en sus dos etapas en el Valencia CF como en el Real Madrid, Juan Cruz Sol ponía punto y final a su carrera en el fútbol profesional al finalizar la temporada 80/81. Fue el epílogo del defensor vasco en el fútbol once pero pocos sabrán que Juan Cruz Sol alargó una temporada más su carrera, esta vez en el fútbol sala valenciano. Tras su retirada, el portentoso exvalencianista se enroló en las filas del Horvibra, conjunto que durante dos años se había llamado Discocentro y posteriormente adopataría la nomenclatura de otro patrocinador como Distrito 10.
El Discocentro imponía su ley en el campeonato regional de Valencia y posteriormente dejaba muy buena imagen en el campeonato de España en el que cayó presentando batalla y forzando la prórroga los dos años en la final y en la semifinal, respectivamente. Ese primer año, el verdugo de los valencianos fue Interviú, propiedad del afamado periodista radiofónico José María García, y en el que militaba Amancio, leyenda del Real Madrid. Amancio dio todo un recital ante los valencianos que rozaron la gloria.
El tercer año, el equipo cambió de patrocinador y pasó a llamarse Horvibra. El técnico Ricardo Olcina fue el que consiguió convencer a Juan Cruz Sol, ya retirado, para que se uniese al equipo con el objetivo de dotar de mayor veteranía y fortaleza defensiva a un equipo con gran calidad pero tremendamente joven. Por encima de todo, uno de los grandes objetivos del fichaje de Sol era detener al imparable Amancio.
Algunos de los jugadores de aquel conjunto eran Gonzalo, 'Miki' Eduardo García Belda, Nano Serra, Juan Sol y Fernando Iturraspe, entre otros. Tras aquella temporada, internacionales como Miki entablaron una gran relación de amistad con Juan Cruz Sol.
Esa mejora defensiva permitió a Horvibra volver a recorrer el camino trazado por Discocentro y alcanzó la gran final en la que una vez más, se topó con el Interviú de García y Amancio. El exmadridista volvió a dar un recital de técnica y talento y Juan Sol lo hizo de poderío y fortaleza defensiva. Aún así, los valencianos volvieron a caer por la mínima. No pudo ser ni siquiera con Juan Cruz Sol en el equipo.