Hugo Guillamón encarna a la perfección el proceso de crecimiento al que el Valencia CF se ha visto obligado por las circunstancias. El potencial y el futuro prometedor del central de L'Eliana han encajado a la perfección en esta etapa en la que el club de Mestalla ha tenido que dar salida a muchos jugadores, dando la oportunidad a jóvenes futbolistas. Guillamón ya lo demostró la temporada pasada cuando le tocó participar algunos encuentros. Poco después llegó su renovación y su ascenso al primer equipo en pleno derecho y esta temporada con Javi Gracia, aunque partía con un rol secundario, la competición le ha permitido jugar en varios encuentros en los que ha dejado muy buenas sensaciones otra vez.
En una entrevista concedida al diario Marca desde la concentración de la selección española sub 21, Guillamón analiza todo este proceso y sus sensaciones en los últimos encuentros como el triunfo ante el Real Madrid. Ha sido un año muy importante para él.
"Para el mundo este 2020 ha sido un verdadero desastre, pero para mí se han dado muchos cambios en estos meses que han sido muy buenos. Tengo ganas de seguir creciendo como futbolista y dando pasos hacia adelante."
Quema etapas muy rápido
"Como persona no creo que haya cambiado mucho. Das pasos en el fútbol pero lo importante como persona es seguir haciendo lo que hacía diariamente con mi familia o mis amigos. En cuanto al fútbol, sí que es verdad que he conseguido debutar con el primer equipo, ahora compito con ellos y creo que ha sido un año muy importante para mí."
Da la sensación que tiene mucha experiencia en LaLiga aunque no sea así
"Siempre me lo han dicho, que juego muy tranquilo. Con público en Mestalla no he jugado y quizá tenga su parte buena y su mala. Me encantaría que pudieran entrar los aficionados para disfrutar de las victorias y que nos apoyaran en las derrotas. Creo que es raro jugar sin público, cada vez nos vamos acostumbrando un poco más, pero lo mejor es jugar con público."
Sobre las diferencias entre jugar en LaLiga y la 2ªB
"Es otro mundo, al final, en Primera están os mejores y más, en nuestra liga. Tienes que estar atento durante todo el partido, no te puedes desconcentrar ni un segundo. Quizá en Segunda b un fallo te lo perdonan, pero en Primera, a la que tienes uno te machacan. La intensidad a la que se juega, el ritmo, la Primera división está a un nivel muy superior."
Estuvo muy bien ante el Real Madrid y el equipo también
"Sí, sabíamos que cuando se juega contra el Madrid es un partido complicado defensivamente porque ellos tienen en ataque jugadores muy buenos y tienes que estar al 100% implicado y muy atento durante todos los minutos porque si te despistas te marcan un gol o te hacen peligro. El equipo en general, no sólo la defensa y el portero, estuvo muy centrado durante los 90 minutos y a pesar de que empezamos perdiendo le dimos la vuelta al resultado, que no es fácil. Todos los que jugamos de inicio más lo que salieron desde el banquillo hicimos un gran esfuerzo."