LaLiga Santander ha publicado este martes el coste de plantilla de los equipos de 1ª y 2ª División y obviamente, en el caso del Valencia CF, se produce un descenso drástico respecto a la temporada pasada. La entidad de Mestalla se ha visto obligada a desarrollar una economía de guerra y austeridad provocada por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y por la no participación en competición europea, algo que pone en jaque la economía del club y que ha empujado a tomar decisiones muy drásticas. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una charla con la prensa, ha explicado las vicisitudes del descenso generalizado en el coste de plantilla de todos los clubes con motivo de la publicación de los mismos. Para contextualizar, Tebas ha explicado varios casos concretos y el del Valencia es uno de los paradigmáticos que ayudan a entender la situación.
El presidente de LaLiga, en la misma línea que muchas de sus intervenciones públicas días atrás, ha dejado claro que la venta de jugadores por parte del Valencia era la única vía posible para el club de Mestalla. Además avisa que todavía habrá más ventas. "Ha vendido a muchos jugadores y todavía tendrá que vender, porque no tiene otra opción. El Valencia es lo que tiene que hacer para seguir adelante", ha explicado Javier Tebas.
Además, la crisis del Valencia es una de las más graves del fútbol español debido al fracaso deportivo de no estar en Europa. La reducción de los derechos de competiciones supone un lastre casi insalvable para el Valencia. "Estar en Europa es muy importante. Cuando estás en Europa varios años y no estás ahora, es perjudicial. Como le ha podido pasar al Valencia. Tenían grandes ingresos en la Champions y encima ahora le viene la pandemia. La crisis del Valencia es mucho mayor que la de otros clubes y por eso el esfuerzo debe ser mucho mayor y las medidas más drásticas que las que toman otros clubes. El Valencia podía tener perfectamente 60 millones en la Champions la temporada pasada. A esos 60 millones le sumas el ticketing en la Champions, el ticketing del final de la temporada pasada y el de esta y puede estar tranquilamente en 100 millones de euros menos en ingresos. No hay milagros que pueda hacer el Valencia. Reducción salaria y venta de jugadores", sentencia Tebas sobre el caso valencianista.
En la próxima Junta General de Accionistas, el Valencia aprobará un presupuesto de 118 millones de euros que arrojará un resultado final de 26.4 millones de euros de pérdidas. El club cierra, además, un año con pérdidas por 8 millones de euros. Obviamente se tendrá que solventar a base de vender futbolistas como ya ha realizado en el pasado mercado de fichajes y antes del próximo 30 de junio. Las cuentas oficiales que el Valencia CF ha entregado a sus accionistas para que sean sometidas a aprobación son alarmantes y arrojan, una temporada más, pérdidas. Hay una reducción de la deuda que, sin embargo, asciende a 458 millones de euros.