José Luis Gayà, capitán del Valencia CF, es indiscutible para el seleccionador español Luis Enrique en esta etapa de renovación para España. Su rendimiento en las últimas temporadas en LaLiga Santander y competiciones internacionales le ha hecho ganarse un puesto de titular en la Roja. Tal es su importancia que aún no conoce la derrota en los 12 partidos oficiales que ya ha disputado con la selección española desde su debut en el equipo nacional hace poco más de dos años, el 11 de septiembre de 2018.
Asimismo, se da la circunstancia de que el primer y el último encuentro del de Pedreguer con el combinado español se ha resuelto con idéntico marcador y con goleada. Inició su trayectoria con la selección con un 6-0 ante Croacia y su último partido, jugado este martes, acabó con ese tanteador ante Alemania. En este, dio un recital: dos asistencias y portería a cero.
Así, Gayà acumula un total de nueve victorias y tres empates en un periodo en el que España solo perdió dos encuentros (ante Inglaterra por 2-3 y contra Ucrania por 1-0), pero en los que no jugó.
Desde su debut, España ha disputado 22 partidos y en los 12 en los que ha jugado Gayá, la selección ha marcado 35 goles, dos de ellos obra del lateral alicantino, y ha recibido cuatro.
Sus primeros siete compromisos se saldaron con victoria ante Croacia (6-0), Gales (1-4), Bosnia (1-0), Malta (0-2), Islas Feroe (1-4 y 4-0) y Rumanía (5-0). Su primer empate llegó en septiembre contra Alemania (1-1) en la Liga de Naciones, en el que logró en tiempo de prolongación el tanto de la igualada.
Tras dicho compromiso ha vivido las tablas contra Portugal (0-0) y Holanda (1-1), ambos en encuentros amistosos. Finalmente, participó en las victorias conseguidas en partidos oficiales ante Suiza (1-0) y Alemania (6-0).