Corría el minuto 43 del partido que enfrentaba en Mestalla a Valencia CF y Celta de Vigo en el duelo correspondiente a la jornada 22 de la temporada 2019/20 cuando el ligamento cruzado de la rodilla derecha de Ezequiel Garay dijo basta. Aquel 1 de febrero de este mismo año no solo trajo la lesión del defensor argentino, sino que hizo que se desplomara la fiabilidad defensiva de los ché y provocó más tarde la marcha de uno de los jugadores que formaban la columna vertebral del Valencia CF campeón de la Copa del Rey del Centenario. Desde entonces, Gabriel Paulista ha asumido el mando desde la posición de central derecho, pero sin Garay ha bajado mucho el nivel. Por otra parte, ni la irrupción de Hugo Guillamón ni el rendimiento irregular de Mangala y Diakhaby han sabido socavar el tremendo vacío que dejó el rosarino.
De hecho, desde aquel momento, ni entrenadores ni afición han tenido claro quién debe ser el acompañante de Paulista en la zaga. Celades parecía apostar por Diakhaby. Gracia ha dado paso a Guillamón por las lesiones de los dos franceses. La defensa del Valencia CF, mientras, a la deriva y con números de espanto.
Estos no engañan, el club blanquinegro suma la cifra de 32 partidos oficiales desde la baja de Garay, en los que ha recibido la friolera de 53 goles. Estas cifras dan una media de 1'66 goles recibidos por encuentro. Además, el Valencia CF postGaray solo ha dejado la portería a cero en cuatro ocasiones, incluyendo la del pasado lunes ante la SD Eibar.
El de Rosario vistió la camiseta ché en 114 partidos oficiales en los que el equipo recibió 143 goles (1,25 por partido). Cabe recalcar que 45 de ellos fueron en la temporada de Pako Ayestarán y Cesare Prandelli.
PARTE MÉDICO | @HGuillamon@IMEDHospitales
— Valencia CF 🦇🍊🌊 (@valenciacf) November 30, 2020
Aunque no se hubiera lesionado, no le hubieran renovado con casi total seguridad, por su apoyo a Marcelino. Era un gran central,y si hubiera estado en condiciones óptimas su renovación hubiera estado fenomenal, pero si os fijais nadie le ha fichado,y es por sus altísimos emolumentos y porque sale de una lesión gravísima en una edad avanzada para el fútbol de élite. Que pasó con Victor Valdés,por ejemplo? Así funciona el negocio,guste o no guste, y sea más o menos ético...