El Valencia CF visita este sábado a las 16:15 el Camp Nou para medirse al FC Barcelona en la jornada que abre el segundo tercio de LaLiga Santander. Jugará ante un equipo, el de Ronald Koeman, que está siendo criticado y alabado a partes iguales. Si bien los entrenadores rivales lo suelen tildar de más vertical, dinámico e imprevisible que anteriores temporadas, a los aficionados no les acaba de gustar la idea del técnico neerlandés. Al fin y al cabo, más allá de mostrar un juego más o menos vistoso, lo que pesan son los resultados. Ahí es donde están fallando los blaugranas. Con 20 puntos de 36 posibles, se sitúan a seis de Atlético de Madrid (un partido menos), Real Madrid (uno más) y Real Sociedad (dos más). Su victoria este miércoles ante estos últimos (2-1) les dio aliento para poder seguir luchando por el título, aunque a estas alturas ya no dependen de ellos.
Si por algo esta definiéndose la temporada del equipo catalán es por la irregularidad y por los fallos en los partidos más importantes. Empató en el Pizjuán y perdió en el Coliseum, en el Wanda y el Clásico. La semana pasada también lo hizo en el Camp Nou ante la Juventus en el partido que decidía quién iba a ser líder de grupo.
Es por ello que ya se está empezando a dudar del elenco de Koeman, que lo intenta, pero cuyo esfuerzo no fructifica. Aunque los jugadores importantes tiran del carro, en algunos momentos no parece haber un estilo definido. En ese sentido, el holandés es el culpable.
La situación de Messi refleja lo que le está ocurriendo a este FC Barcelona. El astro argentino, que en la 2019/20 sumó 25 goles y 21 asistencias, apenas ha anotado cinco goles. Y no por intervenir poco en el juego.
Se está viendo a un Messi participativo, dinámico, que baja a recibir a la medular y que se asocia con sus compañeros. A su vez, un Messi al que no le acaban de salir las cosas y que está teniendo una falta de acierto incomprensible. De hecho, ha disparado 46 veces en sus 12 partidos para únicamente anotar esos cinco goles.
No obstante, no es el único jugador blaugrana al que se le ha de exigir más. La defensa muestra desajustes impropios; Busquets no está físicamente a pleno rendimiento; De Jong, pese al gol del otro día, no se encuentra cómodo en el doble pivote que plantea Koeman; y otros como Griezmann o Coutinho se solapan continuamente con Messi.
El Barça está teniendo muy mala fortuna con las lesiones. La defensa ha estado en cuadro toda la temporada. Jordi Alba, Umtiti y Araújo estuvieron lesionados y ahora lo están Piqué y Sergi Roberto. Koeman se las ha tenido que ingeniar continuamente.
Además, Busquets o Coutinho también estuvieron varias semanas de baja. Por otra parte, Ousmane Dembélé, que es el único jugador encarador que tienen los blaugranas en sus filas, está en la última fase de su recuperación y a Ansu Fati aún le quedan unos meses para poder volver.
El FC Barcelona de Ronald Koeman no sabe ir perdiendo y les cuesta mucho atacar a defensas que se cierran conscientes de la ventaja en el marcador. De hecho, el del pasado miércoles ante la Real Sociedad ha sido el único partido que ha conseguido remontar. En los otros que ha empezado por debajo en el marcador:
Con ello, será de vital importancia que los pupilos de Javi Gracia dejen atrás las pájaras habituales de los inicios de los partidos y entren con intensidad al terreno de juego.