Es conocido que existen otros clubs con el nombre Valencia en Colombia y Venezuela, o que un equipo de la Tercera División riojana como es el Rapid de Murillo copió literalmente el escudo. Más extraño es encontrar la historia de otro Valencia en el Congo, pero ahora a más de ocho mil kilómetros en dirección opuesta, en Asia, en medio del Índico, hay un club que comparte nombre con los de Mestalla y algo más. Esta es la historia del Club Valencia de Maldivas. Todo empezó el 16 de Octubre de 1979.
Y aunque sea día 28, esta es una historia real que comienza con un grupo de amigos que estaba estudiando en Europa (Inglaterra). Acabada la universidad y de vuelta a casa, en su país, su lejano y pequeño país, las Maldivas, aspiran a fundar un club de fútbol como los que han visto en el, Viejo Continente. Son aficionados al fútbol, les encanta y en Europa se han empapado del deporte rey, justo en su cuna, dónde nació. Toca implantarlo en casa. La tarea no es fácil. Allí hay cultura de fútbol pero poca. Hasta cierto punto es normal. La República de Maldivas es un país pequeño, que se dedica al turismo, en medio del océano Índico. Apenas está formado por 26 atolones que se esparcen por el mar repartiendo a su alrededor más de un millar de islas de coral. Es más fácil encontrar información de Maldivas en las guías turísticas que en cualquier otro sitio. Cuentan que en sus playas no tienen nada que envidiar a las caribeñas y que los extensos arrecifes son la delicia para los buceadores.
Maldivas fue colonia inglesa hasta hace bien poco, se independizó en 1965 y el país, con poco más de 350.000 personas viven bien. La capital es Malé y hasta allí volvieron el mencionado grupo de amigos con la idea de fundar un club de fútbol. Uno de ellos, Ahmed Nazim, que sería además el primer dirigente de la nueva entidad, había conocido por la prensa el nombre de un club, el Valencia CF que por aquellos tiempos tenía en sus filas a todo un campeón del mundo como Mario Alberto Kempes y que ya apuntaba maneras (luego ganaría la Copa, la Recopa y la Supercopa).
La historia le impactó, le fascinó hasta tal punto que, cuando el Gobierno rechazó el nombre de "Movimiento de recitación juvenil" para el club de nueva formación, logró convencer a sus amigos para que la segunda propuesta fuera Athletico de Valencia. "Ese nombre también fue rechazado", explica un miembro del club a ElDesmarque Valencia, por lo que finalmente se adoptó el nombre de Club Valencia a secas, con el que hoy sigue compitiendo cuarenta años atrás.
Entre sus fundadores estaban, además del ya mencionado Ahmed Nazim, otros jóvenes entusiastas que responden a los nombres de Fayaz, Ahmed Mohamed, Salli Saeed y Heena Ahmed Saleem principalmente.
Sin quitarles un ápice de mérito a pesar de que estaban sembrando un terreno poco abonado, estos jóvenes emprendedores dieron de lleno en el clavo. En 41 años de vida han ganado un total de 36 títulos y trofeos en el área de fútbol. En otras disciplinas el palmarés llega a 122 títulos, explican con orgullo a este diario.
Su mayor éxito es participar en la Champions de Asia y en la copa de Campeones de ASIA (Copa AFC) en 15 ediciones. Gracias, entre otras cosas, a que fueron el primer club de Maldivas que empezó a pagar un salario a sus jugadores.
Entre los nombres más destacados, en realidad el único que puede conocer el público español, cabe señalar que el exjugador del FC Barcelona, subcampeón de Europa en 1986 y capitán de la selección española en el Mundial de México defendió los colores del Club Valencia una década después, en 1996. Guardan una foto de él como en oro en paño. Es esta:
Pero no acaban con Julio Alberto las curiosidades.Rebuscando en la red uno encuentra auténticas joyas como el hecho de que, en la actualidad tienen un español jugando allí. Se trata de Borjas Martín González
Soy nuevo jugador del Club Valencia de la Dhivehi Premier League de Maldivas 🇲🇻 para los dos próximos años. Feliz de seguir creciendo y cumplir expectativas de jugar en otro continente. Me siento afortunado de poder elegir esta aventura y sumar experiencias. 😋🖖🏝☀️🛶 pic.twitter.com/ebKYkErjCt
— Borjas Martín González (@borjasmarting) December 10, 2020
A sus 33 años, el delantero nacido en La Villa y Puerto de Tazacorte (La Palma) ha firmado hasta 2022 con el club de Maldivas tras pasar por Finlandia y haber jugado en España en el Sabadell, Murcia, Pontevedra, Astorga, Barbastro o Mensajero, dónde inició su carrera.
Compartirá delantera con una de las estrellas históricas del club, Ali Asfaq, 83 veces internacional y que está de regreso al club.
,