En un año aciago marcado por la pandemia del coronavirus, a nivel valencianista sin duda, lo más doloroso fueron los referentes de la entidad que ya no están con nosotros. Cuatro valencianistas ilustres se marcharon al cielo en este 2020 aciago a todos los niveles que hizo temblar los cimientos del sentimiento con el adiós siempre prematuro de Bernardo España, Españeta; Juan Cruz Sol; José Vicente Cuxart y Vicente Iborra Richart.
José Vicente Cuxart, en plena pandemia y confinamiento, abría esta luctuosa lista. El viernes 10 de abril nos dejaba sin duda una de las personas más queridas en la Ciudad Deportiva de Paterna. Nos dejaba a la edad de 57 años. Exjugador del Valencia CF en la década de los 80 y empleado de la entidad hasta su triste adiós. El exfutbolista padecía desde hace meses una larga enfermedad. Cuxart, nacido en Cornellà en 1962, llegó al club de la mano de Daniel Solsona para el filial y tardaría cuatro años en debutar con el primer equipo en competición oficial, fue exactamente el 9 de septiembre de 1984. La consternación, como siempre que sucede un acontecimiento así, se ha apoderado del club, pero en este caso de forma especial ya que Cuxart era un auténtico referente en la Ciudad Deportiva de Paterna. Tanto es así que, desde este mes de diciembre tiene una sala en la Academia con su nombre.
Tras superar la parte más cruda de la pandemia el valencianismo roto de dolor despedía a Españeta el pasado 14 de octubre. El mítico utillero, el trabajador más longevo en la historia de la entidad, que durante 55 años estuvo sirviendo al club como utillero y persona de confianza de los futbolistas., decía adiós a los 82 años de edad casi por sorpresa pues, aunque enfermo desde hace mucho tiempo, nadie esperaba este desenlace con tanta inmediatez.
Bernardo España 'Españeta' ha sido y es toda una institución en el Valencia CF. Diversas generaciones de valencianistas han crecido viendo como cuidaba hasta el más mínimo detalle para que los jugadores del Valencia CF encontrasen todo el material deportivo en buenas condiciones. Llegó a convertirse en uno de los referentes de la hinchada por ser una persona entrañable y representar la esencia de los valores y del amor por los colores del Valencia CF. Por ese motivo, siempre ha tenido el cariño más ferviente del valencianismo. Su cariño iba a caer en saco roto y, desde el pasado 1 de noviembre, una silla de enea preside los partidos desde el lugar al lado del banquillo dónde él veía los encuentros de su querido Valencia. Además, antes del comienzo de cada uno de los choques, se le rinde homenaje depositando sobre ella un ramo de flores.
Pero Españeta era afición y vestuario, por ese motivo, el vestuario del primer equipo lleva su nombre y tiene un espacio reservado para el mítico utillero al que, además, el club le ha reservado la puerta número 12 del estadio.
Si alguien era amigo de Españeta ese era Juan Cruz Sol. Enfermo desde antes del verano, el palo del adiós de Españeta fue demasiado para el gran "Loqui" que se marchaba al cielo el 10 de noviembre de 2020. El valencianismo volvía a romperse, no había pasado un mes y de nuevo estaba de luto y otro referente que se iba. Y es que, Juan Cruz Sol, consejero del Valencia CF, exjugador del conjunto de Mestalla y estrella en el Valencia campeón de Copa y de Liga en las décadas de los 60 y 70
Desde horas antes de conocerse el fatal desenlace, su imagen presidía la fachada de Mestalla. Atrás deja un pasado glorioso. Juan Cruz Sol es una institución en el valencianismo. Natural de Elgoibar (Guipuzcoa) disputó como jugador con el Valencia más de 300 partidos oficiales en un total de trece temporadas -en dos etapas- entre 1965 y 1981, fue delegado del primer equipo del Valencia C.F. (1994-2001).
Con posterioridad, el club decidió imponerle la medalla de oro y brillantes a título póstumo y crear una sala en el estadio al lado del Palco VIP que llevará su nombre. Del mismo modo que Bernardo Españeta pasó a tener un espacio perenne en su memoria como el vestuario con su nombre o la puerta 12 del estadio valencianista, Sol tiene su sala en el palco VIP de Mestalla. Es el espacio para los encuentros institucionales con los representantes de otros equipos. Juan Cruz Sol era el mejor anfitrión para los rivales con los que compartía anécdotas y vivencias y qué mejor que esa sala sea bautizada con su nombre.
Con todo el dolor de nuestro corazón tenemos que comunicar que hoy nos ha dejado Juan Cruz Sol.
Leyenda, exjugador, consejero, embajador, compañero y sobre todo, un GRAN VALENCIANISTA.
¡Siempre te recordaremos y querremos, querido ‘Loqui'!
🔗 https://t.co/hAFoUVXafS pic.twitter.com/PC2anSfLko
— Valencia CF 🦇🍊🌊 (@valenciacf) November 10, 2020
El 4 de diciembre cerraba los ojos Vicente Iborra Richart. exjugador del Valencia CF y leyenda del Elche a la edad de 88 años. Nacido en 1932 en Xàtiva, tras jugar en el Olímpic fue fichado por el Valencia CF en enero de 1954 para el filial, dónde disputó tres temporadas logrando el regreso a Segunda División tras haberse consumado el descenso en su primera temporada. El rendimiento del delantero valenciano le permitió subir al primer equipo en la campaña 56-57, la única que disputó con cierta regularidad en la élite en Mestalla antes de emigrar al Sporting de Gijón a cambio de medio millón de pesetas
En Asturias coincide con Mundo en el banquillo pero no triunfa y finalmente en 1960 encuentra su sitio en el planeta futbolístico en Elche. Allí, además, Juan Ramón, otro ex del Valencia CF, lo reconvierte en central y da con la tecla. Tanto es así que en el equipo alicantino se convierte en el jugador con más partidos en la élite del Elche, es líder de la zaga y gana la Copa de 1969. Once temporadas lo convierten en una auténtica leyenda para el club franjiverde que lloraba amargamente su fallecimiento.