El Valencia CF, que el miércoles disputará en el Sánchez-Pizjuán el duelo de octavos de final de la Copa del Rey a partido único, ha ganado dos de las tres últimas veces que ha jugado en el campo del Sevilla, donde a lo largo de la historia ha obtenido 18 victorias (19%), otros tantos empates y 61 derrotas (62%). El Valencia es el rival al que más veces se ha medido el Sevilla en su historia, con 196 enfrentamientos oficiales, de los cuales ha ejercido como local en 97 y la primera de estas visitas fue en la Copa, en la fase de grupos de la edición de 1928, cuando los sevillistas golearon por 7-2 infructuosamente, porque quedaron apeados mientras que los che se metieron en los cuartos de final (era una liguilla)
El último precedente, también en octavos de final se produjo en la temporada 2012 y el Valencia pasó tras ganar por 1-0 en Mestalla. En la vuelta el equipo de Unai Émery se clasificó por el valor doble de los goles gracias al gol de Soldado aunque perdió por 2-1. También fue en octavos de final como ahora.
La temporada pasada, un Sevilla-Valencia cerró LaLiga Santander y los locales también cerraron la serie (1-0, gol de Reguilón) de dos derrotas consecutivas infligidas por el equipo dirigido por Marcelino García Toral: 0-1 (marcó Parejo) en la campaña 18/19 y 0-2 (doblete de Rodrigo) en el curso anterior.
El Valencia es el rival al que más veces se ha medido el Sevilla en su historia, con 196 enfrentamientos oficiales
Estos dos marcadores cortaron una racha de catorce años sin triunfo valencianista en el Sánchez-Pizjuán, entre 2004 y 2018, un periodo en el que el Sevilla batió a los valencianistas en casa doce veces y sólo les concedió cuatro empates.
Un gol de Jordi López en el tiempo de prolongación (1-0) en marzo de 2006 había puesto fin a más de tres lustros sin una derrota del Valencia en el campo del Sevilla, unos años en los que se acumularon casi la mitad (7 de 18) de las victorias visitantes producidas entre estos dos contendientes en la capital andaluza.
El Valencia ha cosechado en el feudo sevillista la goleada más abultada de la historia, un 10-3 en la Liga 1940/41 en el que López (4), Guillermo Campanal (3), Torrontegui (2) y Ricardo marcaron para los locales e hicieron los tantos visitantes Mundo (2) y Asensi.
Por lo que a la Copa del Rey se refiere, los precedentes favorecen a los de Gracia. La realidad es que Sevilla y Valencia se conocen muy bien. En Copa del Rey se han enfrentado en 16 ocasiones alternando éxitos y fracasos para ambos equipos. En once ocasiones pasó el Valencia CF y en cinco el Sevilla
La primera de ellas, en 1928 el Sevilla pasó tras golear por 7-2 al Valencia. En la década de los 30, en octavos, le devolvió la goleada en octavos. Fue la tónica habitual con la delantera eléctrica en la década de los 40 dónde el Valencia CF goleó a los andaluces hasta en tres ocasiones (8-1, cuartos de final en la 40-41; 5-1 en cuartos en la 44-45 y 7-0 en la 45-46).
La realidad es que Sevilla y Valencia se conocen muy bien. En Copa del Rey se han enfrentado en 16 ocasiones alternando éxitos y fracasos para ambos equipos. En once ocasiones pasó el Valencia CF y en cinco el Sevilla
Las décadas siguientes volvieron a intercambiarse alegrías y penas. En el 62 el Sevilla pasó; en el 71 ganó el Valencia en semifinales y no pudo llevarse el título; mientras que en los 80 el equipo hispalense ganó las dos eliminatorias: en la temporada 80-81 y en la 87-88.
En la década de los 90 el Valencia le devolvió el golpe y eliminó a los andaluces en las campañas 92-93 y 95-96.
Ya en el siglo XXI cada equipo se llevó una eliminatoria. En la 2008-09 fue el Sevilla el que pasó en cuartos, mientras que en el último precedente, fue el Valencia el clasificado.