Christian Oliva (Ciudad del Plata, Uruguay – 1 de junio de 1996) se define como "un mediocentro defensivo y también de creación. "Soy uruguayo y no puede faltar la garra". Y, aunque por nombre resuenan mucho más Ferro y Cutrone, el último fichaje en llegar, el mediocentro era el refuerzo más necesario, por el que Javi Gracia suspiraba desde verano, cuando se fueron Dani Parejo y Coquelin; cuando apostó por Capoue y, por supuesto, en el momento que fuera de mercado se marchó Kondogbia. Ahora eso no tiene vuelta atrás y el técnico navarro tendrá que conformarse con Christian Oliva, Totò Oliva, el mote por el que se le conoce en su país y con el que espera algún día triunfar en Europa. Bajo esa premisa llega al Valencia CF y heredará el 10 que dejó Dani Parejo. Este martes, además, ya se entrenó en paterna pero hasta el jueves no podrá, si supera los dos primeros test, trabajar con el grupo.
Christian Oliva es un mediocentro de 24 años que juega en el Cagliari dónde llegó procedente del Nacional de su país en verano 2019, el futbolista apenas contaba en su club dónde ha disputado esta temporada 529 minutos, de los cuales 90 han sido este mismo domingo. Tiene poca experiencia en Europa (21 encuentros en la serie A) y el Valencia se presenta su gran oportunidad para reivindicarse.
En su país había recorrido poco. Apenas 43 partidos tras un ascenso fulgurante desde las categorías inferiores hasta el primer equipo de Nacional que vendió al uruguayo en enero de 2019 aunque lo disfrutó hasta el verano de ese año. Alexander ‘Cacique’ Medina, técnico con quien se consolidó en Nacional. Tiene experiencia en la Libertadores, la Copa Sudamericana o la Serie A italiana
Con tan poco bagaje en la élite, para conocerlo es mejor recurrir a un experto como el scout profesional Marteen Romà, que en un informe colgado en sus redes sociales define al futbolista charrúa. De su informa se extraen varias conclusiones:
Puede jugar con doble pivote (como lo hizo en el Nacional) y con tres en el medio como juega el Cagliari.
Su principal labor es la de recuperador, gana más de un 64% de los duelos que disputa.
"Este fichaje es una necesidad y puede servir como parche hasta final de temporada"; "encaja en el esquema"; "eo es un talento con el balón"; "es un futbolista necesitado de minutos que aprovechará esta oportunidad para relanzar su carrera".
Para el scout gallego, Oliva se parece a Reges, del Sevilla, pero no tiene su capacidad ni su experiencia.
Sus principales virtudes: la recuperación y el desplazamiento de balón. Es ideal para el juego directo que practica el Valencia con un nivel de precisión del 88% en la entrega y 67% en los pases largos.
Sus principales defectos: Usa poco la pierna izquierda y peca de precipitación. Además de que debe elegir mejor dónde hace las faltas.
La conclusión a la pregunta de si es lo que necesita el Valencia y encaja en el sistema la responde Marteen Romà con la siguiente afirmación: "Este fichaje es una necesidad y puede servir como parche hasta final de temporada". (...) "Encaja en el esquema"; "No es un talento con el balón" o "es un futbolista necesitado de minutos que aprovechará esta oportunidad para relanzar su carrera" son las recapitulaciones finales.
¿Quién es Christian Oliva (24)? ¿Es el mediocentro o pivote que necesita el Valencia? ¿Encajará en el esquema de Javi Gracia? ¿En qué destaca?
Respondo aquí mismo a todas estas cuestiones:
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/Eni3A38n3I— Marteen Romà ✎ (@RomaMarteen) February 1, 2021