San Mamés y el Athletic Club de Marcelino ya esperan al Valencia CF en el duelo que se disputa este domingo a las 16:15 horas correspondiente a la jornada 22 de LaLiga Santander. Los leones vienen lanzados tras completar un inicio de año cargado de emociones: cese de Garitano pese a ganar al Elche CF, campeones de la Supercopa, ascenso en competición doméstica y clasificación a las semifinales de la Copa del Rey. En fin, la contratación de Marcelino solo ha traído buenas noticias para el conjunto vasco. Las sensaciones se han renovado. El técnico vasco ha aprovechado los puntos fuertes que ya tenía el equipo con Garitano y ha potenciado aquellos en las que no destacaba en demasía. Quizás, todavía es pronto para dictar veredicto sobre este Athletic de Marcelino, pero apunta alto.
Como era de esperar, el asturiano ha apostado por el esquema que le ha llevado al éxito. El 1-4-4-2 y unos jugadores que aprendían "como esponjas", como han declarado en alguna ocasión, son las causas de esta buena dinámica. La realidad es que se han adaptado perfectamente a la formación.
Es un equipo que busca hacerse fuerte desde atrás, aunque los registros no le acompañen. Ha encajado gol en todos los partidos dirigidos por el asturiano (1'5 goles por partido). Ha sabido, eso sí, socavarlo con un extraordinario rendimiento ofensivo (18 goles en 8 partidos).
Marcelino llegó al Athletic siendo consciente de las limitaciones de las que dispone en lo que se refiere a los fichajes, lo cual se refleja en los jugadores que alinea sobre el terreno de juego o, más bien, en los que salen del banquillo. Este, quizás, es el punto débil de los leones, que tienen un once tremendamente definido.
En la portería no hay debate. Unai Simón juega hasta la Copa del Rey. La defensa es también inamovible: Capa, Yeray, Íñigo Martínez y Yuri. Este último no ha alcanzado el nivel de la 2019/20 por los problemas físicos, pero si estos le dan un respiro, puede llegar a él de la mano del técnico asturiano.
El doble pivote es la zona más poblada del equipo y, en consecuencia, en la que más puede dudar Marcelino. No obstante, Dani García y Unai Vencedor parecen ser los que más le convencen. El primero, de corte más defensivo. El segundo, más creador. Exceptuando la Copa y su primer partido al frente de los leones, han sido los amos de la medular.
En el flanco derecho, De Marcos se ha hecho con el puesto y está que se sale: dos goles en el mes de enero. Por la izquierda, percute Muniain, uno de los capitanes generales de este Athletic. Suma un gol y seis asistencias desde la llegada de Marcelino, pero no causará baja este domingo por lesión.
Arriba, Raúl García, que no estará ante el Valencia CF, es el hombre que las baja e Iñaki Williams el que las corre. Este último tendrá que ingeniárselas para crear peligro sin el navarro.
Hablar de que este nuevo Athletic de Marcelino es mejor que su Valencia CF se antoja, de momento, complicado. Son palabras mayores. Y es que en sus dos temporadas en la capital del Túria consiguió sendas clasificaciones a la UEFA Champions League, unas semifinales de UEFA Europa League, otras en el torneo copero y la Copa del Rey del centenario.
En un futuro, ¿quién sabe? Si le dejan trabajar e ir formando un proyecto propio, todo puede pasar. Eso sí, en el Athletic está mucho más limitado que en el Valencia CF. Por el momento, parece ir por el buen camino.