El técnico del Valencia CF, Javi Gracia, no tuvo más remedio que ver el partido entre el Real Madrid y su equipo desde el ostracismo en un palco privado del estadio Alfredo Di Stéfano de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. El navarro, sancionado dos partidos por instigar a Hugo Guillamón a que forzase una tarjeta amarilla en el partido ante el Atlético de Madrid en Mestalla, cumplió este domingo el primero de ellos. Javi Gracia estuvo en un palco, ordenador en mano, y con la compañía de un asistente como apoyo para el análisis de todo lo que acontecía sobre el verde madrileño.
Lo que más destacó con el míster en fuera de juego es la prontitud con la que mandó ejecutar los primeros cambios. Algo normal tras una nefasta primera mitad por parte de sus jugadores. Al navarro se le suele achacar que demora siempre demasiado las sustituciones, no así este domingo. Las dos primeras llegaron desde el mismo tiempo de descanso, algo que no había ocurrido desde la jornada 2 en Balaídos con el equipo cayendo por 1-0.
Desde allí vio cómo Karim Benzema estrenaba el marcador en el 12', en una acción que encontró poca oposición por parte de la zaga y que Jaume no pudo evitar que se transformase en gol.
Poco podía hacer para que su equipo despertase de un apático letargo que no hacía sino dar alas a un conjunto madridista. Los locales arrinconaban y empequeñecían a los valencianistas durante la primera mitad en la que incrementaron la renta gracias a un gran gol de Toni Kroos.
Tras la mala primera mitad, Gracia dio órdenes a sus ayudantes para hacer cambios que ayudasen al equipo a reaccionar. Yunus y Gameiro sustituyeron a Guedes y Vallejo.
La segunda mitad no fue demasiado mejor que la primera y el Valencia acabó cerrando un partido para el olvido.
Lo acepto pero me parezca injusta. No entiendo el procedimiento, no sé porqué se sanciona, si no hay acta que lo justifica. Hay otros partidos en los que suceden cosas similares y no suceden, no hay sanciones", explicó el técnico navarro en la rueda de prensa previa al partido.
En sustitución de Javi Gracia, dirigiendo desde el banquillo estuvo su segundo, Zigor Aranalde. Javi Gracia aterrizó en el Valencia CF con su propio equipo de trabajo y entre sus hombres uno de los que más destaca es Zigor Aranalde. El vasco fue futbolista profesional y acompaña al técnico navarro desde su etapa en el Watford. En el Valencia es una pieza básica y fundamental en el trabajo táctico de preparación de cada encuentro.
En Valdebebas, a Aranalde se le pudo ver muy activo y dando instrucciones a los jugadores valencianistas en todo momento.