La reunión de este martes 2 de marzo entre Ximo Puig y Anil Murthy puede suponer un punto de inflexión dramático para el futuro económico del Valencia CF. La Generalitat esperaba una propuesta concreta sobre el Nuevo Estadio de Mestalla y se encontró, como ya dijo XImo Puig, con que el club no ha solicitado nada "simplemente me han comentado la posibilidad de que se prorrogue en un futuro. En estos casos se debe presentar una documentación en base al ordenamiento jurídico y toma de decisiones en base a esto, no hay nada más. No hay avances y lo único que puedo decir es que la situación ha empeorado respecto a septiembre" explicó un presidente de la Generalitat que lanzó una andanada a la línea de flotación de Peter Lim, Anil Murthy y Meriton:"Estamos como estábamos en septiembre, por lo tanto la credibilidad y el crédito de Meriton está bajo mínimos en la sociedad valenciana y no hay alternativa a cumplir la Ley. Nosotros lo que hacemos es gestionar la legalidad”. La respuesta del Valencia CF ha sido tachar de "irresponsables" esas declaraciones. La guerra se ha desatado y en medio está el club, con un estadio por construir, en crisis deportiva y económica que se puede ver agravada si se anula una ATE que Sandra Gómez da por muerta.
Ante esta declaración de intenciones del máximo representante de la Generalitat, del Ayuntamiento y la respuesta del club dando largas, ElDesmarque Valencia analiza la siguientes cuestiones: ¿Y qué implica la Ley? ¿Qué compromisos tiene el club? ¿Qué puede pasar si el Valencia deja 'caer' la ATE?
Antes que nada, procede exponer la postura del club. Así, después del revolcón de Ximo Puig, el Valencia CF emitió a través de su página web unas declaraciones de Anil Murthy que intentaban parar el golpe echando más gasolina al fuego “En este momento tenemos una responsabilidad financiera para sostener el Club en un año muy difícil. Tenemos una responsabilidad con el proyecto del nuevo estadio. Endeudar el Club sin vender la parcela previamente es irresponsable, supondría repetir los mismos errores del pasado y probablemente llevar al Club a la bancarrota.
Llegados a este punto, tenemos que trabajar todos juntos para buscar una solución global. No somos políticos. Esperamos que las instituciones se impliquen y nos ayuden a solucionar el asunto del nuevo estadio y no al revés, alimentando la incertidumbre en torno a un proyecto tan importante para el Valencia CF y la ciudadanía con palabras irresponsables”.
En las últimas horas, fuentes del club aseguran a ElDesmarque Valencia que el nuevo estadio se va a acabar con o sin la ATE. Es importante entender que la construcción del nuevo estadio no está sujeta necesariamente a la ATE. Es verdad que con la ATE permite construir con más metros cuadrados de zona comercial y por lo tanto sería preferible un escenario donde se llegase a un acuerdo político para encontrar una solución global a un problema que afecta no solo al VCF a sino también a la ciudadanía y a las instituciones. Es más, aseguran que si las instituciones no ponen de su parte lo podemos construir también sin la ATE. El VCF tiene claro que el nuevo estadio se va a acabar de una manera o de otra, concluyen las mismas fuentes.
En este sentido hay que remontarse a la última junta para encontrar algo más concreto respecto a la postura del club. En aquella ocasión dijo Murthy que "No iremos a las instituciones hasta que no haya nada en firme. (este martes fueron sin nada en firme) Queremos finalizar el estadio, compartimos su preocupación. No podemos terminar el estadio si no vendemos Mestalla, se han de dar muchos movimientos simultáneas, la deuda, los plazos y las restricciones de la ATE, las necesidades del adquiriente, el pabellón municipal y las necesidades de la Administración y en eso estamos. Ojalá en breve pueda ir con un plan. ¿Significa que vamos a dejar perder la ATE? En absoluto. La Administración nos pide un plan concreto y eso esperamos hacerlo en los próximos meses. Vamos a pedir una prórroga de la ATE pero debemos llegar de la mano de un adquiriente. La venta del estadio de Mestalla es muy difícil pero sin prorrogar la ATE más. Se perderían 39.000 metros cuadrados de la zona comercial Mestalla", aseguró en diciembre. Vamos, siguen igual "o peor" como dijo Puig, porque el tiempo se agota.
¿Tiene tiene tiempo el VCF? Le preguntaron a Puig y este aseguró que “es una ATE que se aprobó en 2012 y expira en mayo. Es lo que hay”, concluyó parafraseando al club cuando aseguró lo mismo tras despedir a Marcelino en septiembre de 2019. Al club le quedan dos meses y medio para tener concluida la FASE II del plan urbanístico que consistía, entre otras cosas, en:
Las instituciones, al menos, antes de esa fecha, esperan que el club debería presentar la reparcelación del solar de Mestalla, ahora mismo anulada, y presentar el nuevo proyecto para el Nuevo Estadio. es lo que exigieron en las reuniones de septiembre Sin eso, no hay prórroga posible.
El Valencia CF va forzado y sabe que el principal perjuicio es económico, para la entidad pero también para su máximo accionista que pondría en riesgo el valor de su inversión. Si se disolvería la ATE y se volviera a la situación inicial y se perderían todos los beneficios urbanísticos y económicos que supone para el club. Al margen, claro está, de todo lo que implica de desprestigio institucional para el Valencia, Meriton y Peter Lim, que tras seis años al frente del club no han reiniciado unas obras que llevan doce paradas.
En términos económicos, el club perdería la última recalificación de la zona comercial del estadio de Mestalla (no la propiedad del terreno del nuevo estadio) que se cifra en aproximadamente entre 15 y 25 millones de euros de pérdida, una andanada a la línea de flotación económica de una sociedad con serios problemas económicos. Es un valor contable, esos 15 millones de euros, que supondría la pérdida de la ATE el club ya ha presupuestado. En su memoria explica que el deterioro del valor del solar del actual estadio es de 15 millones de euros y del nuevo de medio millón de euros. Según el club se debe al incumplimiento de la oferta vinculante de la cooperativa y a la pandemia del COVID-19".
Si se anula, si desiste de hacer la obra claro está, echaría a perder los cien millones de euros que tiene invertidos en la Avenida de las Cortes.
En términos jurídicos la cosa va para largo. El 15 de mayo se acabará el plazo para que el promotor cumpla con sus obligaciones. "Si no lo hace, la reglamentación es clara: Sustitución o caducidad de la ATE (Actuación Territorial Estratégica.que rige la construcción del campo y el derribo de Mestalla", aseguraba el alcalde Joan Ribó, que lamenta "la inacción" del club con sus compromisos. La idea de los munícipes es meridiana: sin avances no sólo no habrá prórroga, sino que pedirán la anulación de la ATE.
Eso sí, si se anulara la ATE, el nuevo estadio y el polideportivo para la zona de Benicalap quedaría sin construir, con lo que eso supone de coste de imagen para la ciudad y para los vecinos de la zona. El Ayuntamiento debería entrar en otro escenario jurídico para tratar de cambiar el promotor de la obra -actualmente es el club- con lo que el asunto podría alargarse aún muchos más años de los 12 que lleva parados.
Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.
Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento
Cuando se vende el escudo todo esto puede pasar
Cuando se vende el escudo todo esto puede pasar
Si todos los valencianistas estuviésemos dispuestos a poner algo de dinero,agrupándonos al lado de alguien con capacidad de gestión, podríamos salvar esta situación. Puede parecer una utopía, pero¿ hay alguna otra alternativa?
Si todos los valencianistas estuviésemos dispuestos a poner algo de dinero,agrupándonos al lado de alguien con capacidad de gestión, podríamos salvar esta situación. Puede parecer una utopía, pero¿ hay alguna otra alternativa?
Que se hunda Meriton y desaparezca. Los valencianos volveremos a fundar otro club.
No permitan que unos forasteros se burlen de nosotros. Con la ley en la mano no les concedan más privilegios e incluso haganles el daño que nos han hecho ellos a nosotros. Declaren zona verde el Mestalla y que se hundan . Yo y mi familia somos accionistas y cuando desaparezca esa gente estoy dispuesto a volver a poner dinero y empezar de nuevo. Estoy esperando que digan algo los que trajeron a estos inversores.