El Ciutat de València acoge este viernes a las 21 horas el derbi valenciano que enfrenta a Levante UD y Valencia CF en el choque correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Santander. Será un partido especial por lo que rodea siempre a este tipo de compromisos y, además, porque puede ser el primer paso para que los granotas pongan fin a una tendencia histórica. Y es que el conjunto local no ha acabado nunca una temporada en Primera División por delante de sus vecinos. Ahora, se sitúan dos puntos por encima y con la posibilidad de vencer en su fortín para encaramarse a otra gesta para el recuerdo tras la ya lograda hace unas semanas con las semifinales de la Copa del Rey. Todo el mundo lo sabe pero nadie habla de ello abiertamente.
El encuentro en Mestalla finalizó con un 4-2 favorable al Valencia CF. En la rueda de prensa previa al derbi de este viernes, Paco López confesó que se marcharon “muy dolidos”. Ahora bien, explicó que “pese a los vaivenes que todos estamos sufriendo y que parece que se hablaba de una posible crisis ahora mismo está a dos puntos. Somos muy conscientes de a qué equipo nos vamos a enfrentar”.
Si el Levante consiguiera llevarse los tres puntos y lograr un resultado que le diera el goal average, la historia la tocaría con la mano. Además, supondría la primera victoria de Paco López ante los ché. El de Silla apuntó que “nuestra idea es ganar cada partido, sabemos que es un derbi y lo que significa para la gente”.
Quizás, el equipo que tiene más presión en lo que se refiere a frenar el cambio de esta tendencia histórica es el propio Valencia CF. Para más ende, no pierde contra el Levante UD desde marzo de 2016. Desde aquella fecha, cuatro victorias y tres empates en competición doméstica.
El técnico navarro se mostró motivado ante este reto: "Un derbi tiene algo especial y los puntos en juego tienen un valor añadido. Los profesionales somos conscientes de ello y tratamos de dar lo mejor porque para las aficiones supone algo extra. Queremos mejorar nuestra imagen fuera, algo que no es difícil por los últimos partidos que hemos hecho".
Así las cosas, y aunque se entienda este derbi como un partido de rivalidad histórica, la realidad es que uno y otro equipo solo se han enfrentado en 29 ocasiones en LaLiga. También gana el Valencia CF: 14 victorias, ocho empates y siete derrotas.
Finalmente, los 14 duelos disputados en el feudo del Levante UD dejan un balance de cuatro victorias, tres empates y siete derrotas.