El Valencia CF y el Levante UD se citan este viernes a las 21 horas en el Ciutat de València para disputar el derbi valenciano correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Santander. Será un partido marcado por la buena dinámica de ambos conjuntos, pero también por las numerosas bajas con las que cuentan en sus filas. De hecho, 10 de los 32 jugadores que disputaron algún minuto en Mestalla no estarán en el Ciutat. Ahora, la duda es que cuál de los dos equipos se puede ver más lastrado por esta plaga de lesionados y sancionados. Más si cabe si se tiene en cuenta la preponderancia de la mayoría de ellos en sus respectivos conjuntos. Desde ElDesmarque Valencia analizamos cómo pueden afectar las ausencias a los elencos de Javi Gracia y Paco López.
El choque del pasado viernes ante el Villarreal CF tuvo duras consecuencias para el Valencia CF. Perdió de un plumazo a cuatro de los jugadores que se erigen como vitales: Gayà, Soler, Racic y Maxi. De los apercibidos de sanción, solo Correia se salvó de ver esa quinta amarilla. A esas bajas, se unen las de Cheryshev, que sigue renqueante con sus problemas de gemelo; y la de Piccini, que se mantiene inmerso con su proceso de recuperación.
Así las cosas, Gracia pierde a cuatro teóricos titulares y otro de sus comodines, el ruso, que hasta su lesión era el que más minutos estaba jugando en esa banda izquierda de la medular ché. El Valencia CF pierde liderazgo, manejo de la pelota, efectividad en el balón parado y contundencia en las dos áreas.
Paco López se ha acostumbrado a vivir entre lesiones y problemas físicos en el inicio de este 2021. Los gran acumulación de partidos no ha dejado descansar prácticamente a sus jugadores y la gran mayoría ha tenido que pasar por la enfermería. Eso sí, las rotaciones continuas han aminorado este problema.
Ahora bien, las bajas de Postigo, Campaña, Melero y Radoja, sobretodo las de los tres primeros, no dejan de ser capitales. Quizás, el problema que se encuentra el técnico de Silla -del que ya se ha quejado en alguna ocasión- es que las lesiones se le están acumulando en la misma zona del campo: la medular.
Es una pregunta complicada de responder. Se han de tener en cuenta dos aspectos. El primero, la importancia de los jugadores que son baja. El segundo, quiénes serán sus sustitutos y la distancia cualitativa que les separa.
El Valencia CF tiene más ausencias y, además, la mayoría de estas tienen una preponderancia en el equipo que no tienen sus sustitutos. En el Levante UD, más habituados a las rotaciones, casi todos los jugadores tienen suficientes minutos en las piernas para sentirse importantes. No es el caso de Lato y Oliva en el conjunto blanquinegro, por ejemplo.
Así las cosas, parece que al Valencia CF le pueden pesar en mayor medida las bajas, más si cabe teniendo que visitar el fortín del Ciutat. El espectáculo está servido.