Un gol de Roger Martí tras un fallo imperdonable de Mouctar DIakhaby desequilibró un derbi que ganó con justicia el Levante. Los granotas se alzaron con el triunfo en la jornada 27ª de LaLiga Santander ante un Valencia CF que fue peor y compitió peor. Los granotas tuvieron las mejores ocasiones y supieron defender su ventaja y ya miran hacia arriba en la tabla mientras que los de Mestalla siguen flirteando con la baja. Las ausencias de los valencianistas pesaron más que el cansancio de los granotas, más cancheros y justos vencedores del duelo.
El derbi llegaba marcado por las bajas y eso propició que Paco López apostará por Bardhi en el doble pivote y rotara de nuevo en la meta y que Javi Gracia cambiara radicalmente su sistema jugando por primera vez en toda la temporada de inicio con tres centrales. Estaba claro que los dos equipos se iban a dar ni un segundo de respiro. Los de Mestalla, con presión avanzada y corriendo propiciaron las dos primeras aproximaciones en el derbi que terminaron en sendos disparos de falta que se fueron muy desviados y un tiro lejano de Oliva, titular hoy.
Al Levante le costó soltarse. Sólo lo hizo cuando empezó pases largos para librarse la presión valencianista. Así llegaron las primeras dos grandes ocasiones granotas. Ambos pases de Clerc rompieron a la zaga blanquinegra. El primero acabó con un disparo lejano de Rochina y el segundo en un tiro de De Frutos al palo tras ganarle la espalda a Diakhaby.
El Levante empezó a aprovechar los laterales avanzados del Valencia y antes del cuarto de hora, Morales, tiró desviado por poco. El gol se mascaba y llegó pronto. Diakhaby regala el balón a Rochina y este se la pasa a Roger que sienta al central francés y se la cruza a Cillessen. El pistolero no perdonaba y desabrochaba las costuras de un sistema poco ensayado y que hacía aguas en cuanto le buscaban los costados.
El Valencia quiso estirarse, pero el Levante, mejor plantado, apenas sufría en defensa y secó sin apuros las aproximaciones de Guedes, el más activo de los visitantes para irse con ventaja, merecida, al descanso.
Tras el paso por vestuarios el panorama cambió poco. El Levante echó mano de su velocidad para hacer sufrir a los centrales valencianistas. Los de Gracia contestaron buscando a Correia que, por su costado, empezó a sumar tantas aproximaciones como Guedes. Era, sin embargo, poco argumento para doblegar la solidez de un Levante bien colocado que se defendía con orden y que, pese a todo, cambió a Duarte por Róber Pier antes de la primera hora de juego por los problemas del costarricense. Esperaban los granotas la suya para sacar partido de su velocidad y así pudo sentenciar tras otro error grave de Diakhaby. Roger, esta vez, no aceró a definir. Gracia sacó a Vallejo por Kang In Lee, que estaba siendo de lo mejor del equipo pero mantuvo el dibujo y tras una contra a punto estuvo de pagar de nuevo. Morales volvió a vencer a Diakhaby y Roger casi aprovecha un despiste de Gabriel.
Paco López volvió a mover sus piezas. Sacó a Malsa y Sergio León por Morales y Roger. El técnico quería amarrar su ventaja y Gracia sacó a Cutrone y Álex Blanco por Guillamón y Gameiro cuando Vallejo, en la ocasión más clara para los valencianistas no pudo batir a un acertado Aitor Fernández. Cambiaba el sistema el técnico navarro en pos del empate que después metía a Yunus y a Jason (por Oliva y Correia) Paco López retrucaba con un doble cambio que sacaba a Toño y Son (por Rochina y Miramón).
Con el Valencia volcado a por el gol, a la contra De Frutos pudo sentenciar, pero Cillessen, muy seguro toda la noche, desbarató la acción. El electrónico ya no se movería y la acción de Diakhaby en la primera mitad desequilibró un derbi que ganó el que mejor compitió.