Javi Gracia apostó en el derbi por un esquema insólito con tres centrales que únicamente se había visto esta temporada en el partido en Mestalla ante el Sevilla FC (derrota 0-1). El planteamiento tenía sentido, pero la ejecución fue nefasta. La idea era frenar a los hombres peligrosos del Levante UD -Morales, Roger y De Frutos- y correr a la contra con Gameiro y Guedes con Kang In de enganche. No ocurrió ni una cosa ni la otra. Además, el equipo estuvo perdiendo desde el 17' y no fue hasta el minuto 76 cuando el técnico navarro decidió cambiar de nuevo el esquema renunciando a uno de los tres zagueros. Con ello, derrota, malas sensaciones y un Valencia CF que registra un pobre bagaje de siete victorias, nueve empates y 11 derrotas en LaLiga Santander.
Gracia se justificaba al final del partido. "No considero que jugar con tres centrales haya sido el motivo de la derrota y por lo tanto, si hubiera pensado que no era lo mejor en el desarrollo del partido no lo hubiera hecho ni desde el primer minuto", pero lo cierto es que el partido echó por tierra cualquier resultado con ese planteamiento.
Desde ElDesmarque Valencia analizamos los entresijos de la formación que presentó Gracia sobre el tapete del Ciutat.
Antes de todo, es necesario comentar cómo se dispuso el equipo sobre el terreno de juego. En defensa, un claro 1-5-2-1-2, que evolucionaba en fase ofensiva a una especia de 1-3-4-2-1, muy parecido al que utiliza el Cholo en el Atleti.
Dice el dicho que no se defiende mejor por acumular más hombres en la retaguardia o por disponer un bloque bajo. Javi Gracia optó por ambas y salió trasquilado ante las contras del Levante UD, que pillaban con excesiva facilidad la espalda a los defensores valencianistas (de derecha a izquierda: Paulista, Diakhaby y Guillamón). De los tres, el francés fue el que menos acertado estuvo. Cometió el error que llevó al gol y otro que casi le costó el 2-0 al Valencia CF.
Los granotas no necesitaron de una presión demasiado intensa para impedir que el Valencia CF sacase la pelota con facilidad desde atrás. El equipo se atascó de forma constante. Wass y Oliva fueron intrascendentes, más allá de alguna conducción del uruguayo. Los blanquinegros mostraron poca capacidad para sortear la primera línea de presión. Se notó la baja de Soler o ese recurso que te da Maxi para dar un pelotazo.
El esquema con tres centrales da un protagonismo sin igual a los jugadores que se disponen en los flancos. En este caso, Correia y Lato. A su haber, toda una banda por la que debían ayudar en defensa y ser un arma ofensiva. El portugués estuvo mejor que el canterano, que se vio desbordado por momentos y que es mejor defendiendo que atacando.
No fue una noche fácil para los atacantes valencianistas. Gameiro brilló por su ausencia -no le llegaron balones, más allá de uno en el 4' que acabó en las manos de Vezo- y Kang In completó 64 minutos de mucho intentarlo, pero sin acierto. Guedes sí que estuvo más incisivo en todas las zonas del campo. Y es que el luso y el surcoreano se vieron obligados a retrasar su posición de forma continua para ayudar en la salida de balón. Desde luego, fue un intentó frustrado de intentar algo diferente.
El técnico se reunió con la plantilla al completo este domingo para analizar la derrota en el derbi. Muchas cosas por corregir aunque al menos recupera cuatro titulares.
Es un inepto, puso tres defensas centrales y demuestra que no sabe, si HUgo es el que mejor saca la pelota jugada, POR QUE LO PONE EN EL LATERAL, PONLO EN EL CENTRO, CEPORRO, vete a tu casa, por que de esta no te quiere ni un quinta division, este entrenador, es como cuando vino KOeman, ponia los jugadores y que ellos se apañen, enseñales como deben jugar, pero debe ser por que usted era un jugador de raza, pero de tecnica cero patatero Por favor, que lo tiren, ya con este, aun nos vamos a tercera division
Gracia no puede seguir en el Valencia, saca muy poco rendimiento a los jugadores y es increíble que Manu Vallejo con la actitud, ganas y rendimiento que tienes , sea suplente.
Boro lo haría mucho mejor y. Estoy convencido
Cuando Gracia dice, esto es lo que hay, se incluye él y su cuerpo técnico o solo habla de los jugadores? Opino que los ores son mucho mejor profesionales que él. Cambio de entrenador ya. No sabe lo que lleva entre manos
ha perdido los papeles desde la dimision, no parece entrenador para el equipo y cuanto antes se vaya mejor