Dos meses para salvar la ATE, 20 millones y la causa de disolución del club
-
Los plazos reales para acabar el Nuevo Estadio de Mestalla según el arquitecto Nacho Tellado
-
El Valencia dice que acabará el Nuevo Estadio "con o sin la ATE"
-
Vallés: "Meriton me dice que Peter Lim no vende acciones y que va a acabar el Nuevo Estadio"
El tiempo corre en contra del Valencia CF que podría verse abocado a una causa de disolución (cuando el patrimonio sea inferior a la mitad del capital social que en el Valencia es de 21.5 millones de euros) si no resuelve de una manera u otra el asunto de la ATE y el Nuevo Estadio (porque las . El próximo 15 de mayo acaba el plazo antes del cual el Valencia CF debería haber movido pieza si no quiere que la ATE (Actuación Territorial Estratégica), la figura jurídico urbanística que rige la construcción del Nuevo Estadio, el derribo de Mestalla y la edificación de pisos y una zona comercial en el solar que actualmente ocupa el templo valencianista. En concreto, la ATE, que acabará en mayo si el Valencia CF no pide una reparcelación y presenta un nuevo proyecto de construcción para que le prorroguen el plazo. De momento, ningún nuevo avance se ha producido y las instituciones siguen a la espera de que el club mueva ficha o a que se consuma el plazo para tomar medidas. A día de hoy no hay movimiento en ningún sentido.
Lo que dice el Valencia CF sobre la ATE y el Nuevo Estadio
Tras el intercambio de declaraciones y comunicaos de las últimas semanas con la Generalitat, el Valencia CF tiene intención de acabar el Nuevo Estadio con o sin la ATE. Fuentes del club explican a ElDesmarque Valencia que la construcción del nuevo estadio no está sujeta necesariamente a esa normativa. En el club son conscientes de que con la ATE se permite construir un estadio con más metros cuadrados y es más fácil vender el terreno de Mestalla si no pierden los 39.000 metros de zona comercial que garantíza el plan urbanístico y por ello prefieren llegar a un acuerdo con las instituciones para encontrar una solución global al problema y prorrogarla, cosa que a estas alturas y, a tenor de lo que han dicho Ximo Puig, Ribó y Sandra Gómez ("para nosotros la ATE está muerta") parece una quimera.
Su postura es la misma que expuso Anil Murthy a la Asociación del Pequeño Accionista la semana pasada pero con matices tal y como desveló su presidente en ElDesmarque: "El Valencia CF nos transmite que quiere acabar el Nuevo Estadio. Van a dar los pasos porque les interesa que no caduque la ATE. Ellos necesitan que aparezca un buen comprador de las parcelas de Mestalla. No las van a malvender por 80 o 90 millones de euros pero necesitan ayuda jurídica de las instituciones".
Plazos de la ATE, Nuevo Estado y consecuencias
En términos jurídicos la cosa va para largo. El 15 de mayo se acabará el plazo para que el promotor cumpla con sus obligaciones. "Si no lo hace, la reglamentación es clara: Sustitución o caducidad de la ATE (Actuación Territorial Estratégica.que rige la construcción del campo y el derribo de Mestalla", aseguraba el alcalde Joan Ribó, que lamenta "la inacción" del club con sus compromisos. La idea de los munícipes es meridiana: sin avances no sólo no habrá prórroga, sino que pedirán la anulación de la ATE.
El Valencia CF va forzado y sabe que el principal perjuicio es económico, para la entidad pero también para su máximo accionista que pondría en riesgo el valor de su inversión. Si se disolvería la ATE y se volviera a la situación inicial y se perderían todos los beneficios urbanísticos y económicos que supone para el club. Al margen, claro está, de todo lo que implica de desprestigio institucional para el Valencia, Meriton y Peter Lim, que tras seis años al frente del club no han reiniciado unas obras que llevan doce paradas.
¿Causa de disolución?
En términos económicos, el club perdería la última recalificación de la zona comercial del estadio de Mestalla (no la propiedad del terreno del nuevo estadio) que se cifra en aproximadamente entre 15 y 25 millones de euros de pérdida, una andanada a la línea de flotación económica de una sociedad con serios problemas económicos. Es un valor contable, esos 15 millones de euros, que supondría la pérdida de la ATE el club ya ha presupuestado. En su memoria explica que el deterioro del valor del solar del actual estadio es de 15 millones de euros y del nuevo de medio millón de euros. Según el club se debe al incumplimiento de la oferta vinculante de la cooperativa y a la pandemia del COVID-19". Estas pérdidas podrían suponer una causa de disolución de la entidad que sabe que, al margen de lo que haga con la ATE, va a cerrar el año con pérdidas.
Si, además se anulara finalmente la ATE, si desiste de hacer la obra claro está, echaría a perder los cien millones de euros que tiene invertidos en la Avenida de las Cortes.
Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio:
Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.
Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento