El Real Madrid fue, junto al Valencia CF, uno de los pocos equipos de LaLiga Santander que no fichó a nadie en verano. Inmerso en una crisis económica provocada por la pandemia y con los recursos destinados a la reforma del Santiago Bernabéu, el conjunto merengue ha bajado sus pretensiones en cuanto a refuerzos. En ese sentido, el último nombre en ser vinculado con el equipo merengue es un viejo conocido de la afición del Valencia CF. Se trata de Rodrigo De Paul, el exjugador del conjunto de Mestalla que triunfa en la Serie A.
La información, desvelada por Defensa Central, no tendría más trascendencia para los intereses valencianistas si no fuera porque un traspaso del centrocampista argentino implicará que el Valencia CF cobre un interesante pellizco por la operación por varios conceptos.
Rodrigo de Paul fue comprado en 2014 por 4,7 millones y traspasado en 2016 por una cantidad cercana a los cuatro millones euros. En dicha operación el club se guardó un porcentaje de un futuro traspaso, tal y como especificó el propio Valencia CF en el comunicado de prensa que anunciaba su marcha. El porcentaje no ha trascendido pero,.a tenor de las operaciones de aquella época, estaría entre el 10% y el 15% de una futura venta. Esto es, si De Paul se marcha al Real Madrid o a cualquier otro club por unos 20 o 25 millones de euros, como informa la citada publicación, entre 2 y 3 millones serían para el conjunto de Mestalla. El dinero ampliaría el límite de coste de plantilla para el año próximo.
Pero no se acaban ahí los beneficios de la operación. Además, si finalmente es traspasado como así parece, el Valencia CF cobraría un extra como contribución de solidaridad por derechos de formación. El mecanismo de compensación de solidaridad básicamente supone la distribución del 5% del precio de cada traspaso (no vale libre) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. En el caso del Valencia supone un 0,75% del total ya que estuvo en Mestalla entre los 20 y los 22 años. La cuenta arroja otro interesante pellizco de euros teniendo en cuenta las cantidades que se manejan ya en Italia porque salga el futbolista, sea al Real Madrid o a otra Liga.