Este domingo se cumplen cincuenta años del Gol de Forment, quizá el más celebrado en Valencia por aquella generación de aficionados y uno de los más celebrados en la historia del club. No en vano, aquel tanto a pase de Sergio supuso la consecución de facto de la primera Liga moderna en la historia de la entidad.
El gol de Forment ante el Celta es capital en la historia del Valencia CF por el fondo (permitía al Valencia CF depender de sí mismo para ganar la Liga del 70-71, la primera de la historia moderna de la entidad), pero también por la forma. Cuentan las crónicas de la época que ese gol, logrado de cabeza en el minuto 47 de la segunda parte en el córner número 14 que lanzaba el Valencia, provocó que "entre el público se produjera el delirio, interrumpiéndose el juego breves momentos por que el césped del Luis Casanova se cubrió materialmente de almohadillas", relata Ciberche. Fue un 28 de marzo de 1971 y el Valencia-Celta acabó 2-1.
Cómo sería la cosa que 50 años después se recuerda y se celebrará con diversos actos, evidentemente condicionados por la pandemia del coronavirus.
Todo empezó a crecer cuando el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla recogió hace dos años pasado el testigo de Rafa Lahuerta y, en su ilusión, ímpetu y ganas por rememorar momentos claves en la historia del club, este jueves por la noche recordó en Mestalla el gol de Forment que hace 50 años dejó vista casi para sentencia la liga de 1971. Lo hizo en un acto en el que participaron un centenar de valencianistas y el propio Forment. Además, como sucediera hace medio siglo, se encendió una traca que recordaba la efeméride.
La idea nació hace tres años antes gracias al escritor Rafa Lahuerta (autor de La Balada del bar Torino o Noruega). En aquella ocasión fue algo íntimo, apenas unos pocos se sumaron a la iniciativa. Pero su idea cuajó y se llegó a superar el centenar de participantes en 2019 coincidiendo con el centenario del club. Sin embargo, con la pandemia por el coronavirus, el año pasado no pudieron reunirse -estaba el país en pleno confinamiento- y la efeméride se celebro de forma telemática.
El cantante Cisco Fran y las redes sociales le pusieron música al momento. El líder de La Gran Esperanza Blanca y autor de la canción Sarrià compartió este vídeo a través de su cuenta oficial de facebook con el siguiente texto: "El 28 de marzo de 1971 el Valencia se impuso, in extremis, al Celta en Mestalla merced a un gol de Forment a la salida de un corner. Dicen los afortunados que asistieron a aquel partido que nunca hubo una alegría y éxtasis mayor que aquel en el valencianismo. Este año el evento que conmemora ese hito: La traca de Forment, idea de Rafa Lahuerta y Miquel Nadal Tárrega secundada por el colectivo Últimes vesprades a Mestalla, no se puede celebrar debido al confinamiento por el coronavirus, así que a petición popular, he grabado mi canción Sarriá 71, que conmemora, justamente, la consecución de la liga 70-71. Esa liga se puso al alcance de la mano gracias al gol de Forment" y así fue.
En tiempos de desafección social y de enfrentamiento contra Peter Lim, el Gol de Forment es, además de un chute de valencianismo, se interpreta además como una forma bonita de resistencia contra el fútbol moderno.