"Oye, ¿sabes dónde tenemos una foto de Corona?" Se escucha en la redacción de ElDesmarque. "Hay alguna en el Almería y otras de mala calidad hechas de lejos en Paterna", contesta otro. "Bueno, pues si no hay nuevas pondré una de Javi Gracia cuando llegó, que aún había público en Mestalla", concluye un servidor. Y así es como nace esta columna dominical que pretende explicar quién va a ser el responsable de confeccionar la lista de fichajes para que Peter Lim dé su famoso OK o diga que no, como sucedió el verano pasado. Que no haya fotos de él, creo que ni en la web oficial del Valencia CF, habla de su discreción y de cómo afronta su trabajo. En un club sometido siempre a la carestía económica, a las idas y venidas y la desafección social hacia Peter Lim y sus representantes en el club, el talaverano, ha sabido, gracias a sus conocimientos del mundo de la pelota, convertirse en el hombre que pone algo de cuero y césped a una entidad que necesita hombres que sepan de esto.
Corona ha sabido desde la discreción convertirse en el hombre que pone algo de cuero y césped a una entidad que necesita hombres de fútbol.
Lo cierto es que su elección era un secreto a voces y tampoco es gran novedad porque Miguel Ángel Corona, al que César pidió que se quedara en el club cuando él se marchó hace casi un año, ya fue el encargado de gestionar el inexistente mercado de fichajes del verano pasado y el que está detrás de buena parte los refuerzos de este invierno. Que jueguen más o menos ya es cosa del técnico o de las necesidades del equipo.
Hecha esta explicación, no es menos cierto que su ratificación (no en el cargo de secretario técnico) sino como responsable de confeccionar el equipo llegó este mes de marzo, cuando Anil Murthy volvió de Singapur y, tras hablar con Peter Lim, le encargó que empezara a mirar el mercado de fichajes para este año. Y, eso, nos guste más o menos, es la realidad de este Valencia a 28 de marzo de 2021. Los tiempos de príncipes y empresarios y directores deportivos adjuntos o pasaron o no llegaron.
Dicho esto, que sea Corona él el elegido para confeccionar la plantilla no garantiza el éxito. Ni tan siquiera es seguro, conociendo a Lim, que le hagan caso, pero al menos asegura que quien opine sobre los refuerzos, quién aconseje qué nombres deben ponerse negro sobre blanco en la lista de los fichajes o las renovaciones que luego se harán o no será un tipo de fútbol. Y eso, en estos tiempos de Meriton ya es mucho. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia