Diakhaby relata la situación actual del Valencia CF, cuenta cómo le fue con Marcelino, Celades y ahora con Gracia y hace autocrítica.
Tras el espantoso partido en el Ciutat de València en el derbi valenciano en el que Diakhaby fue señalado, el Valencia CF y el central tenía la oportunidad de reivindicarse ante el Granada CF de Diego Martínez y lo hicieron. La clave la desvela ahora el central galo y es la confianza de Gracia que no tuvo con Celades y sí antes con Marcelino. Además reconoce qué lo que necesita para triunfar es "consistencia. Tengo que ser regular. Especialmente contra los equipos supuestamente inferiores. Voy a tener más problemas contra este tipo de equipos que contra el Real Madrid o el FC Barcelona. Mis buenos partidos, los juego contra los grandes equipos. Necesito cambiar esta mentalidad. No puedo concentrarme solo en los grandes, tiene que estarlo todo el tiempo".
Diakhaby ha concedido una amplia entrevista de ocho páginas a la revista Onze Mondial en la que deja algunos detalles más que interesantes sobre su pasado y su presente como jugador. El central se sincera y preguntado sobre ¿qué le falta al Valencia para volver a la parte alta de la clasificación? responde: "No te voy a mentir, es bastante complicado sobre todo porque perdimos a muchos jugadores muy importantes, todos internacionales. Ahora jugamos con un equipo mucho menos experimentado. Somos un equipo muy joven, creo que el más joven de LaLiga Santander. Nos falta experiencia, falta algo. Por otro lado, los que vean los partidos del Valencia estarán de acuerdo conmigo en que hacemos buenos partidos, especialmente contra los grandes Y contra equipos más débiles, estamos un poco peor. Ganamos al Real Madrid por ejemplo, empatamos en FC Barcelona. Valencia, en mentalidad, es un poco similar a Lyon. Contra los grandes, jugamos los partidos bien todo el tiempo. En tres años, solo he perdido una vez contra el Barça. Contra los últimos equipos, es más difícil".
Dikhaby relata su paso por el Valencia: "Marcelino, confiaba mucho en mí. No tenía miedo de ponerme en grandes citas. Había jugado contra la Real, había jugado la Champions contra la Juve. Me estaba desempeñando bien. Es un entrenador el que me marcó. Es un entrenador que entrena muy bien a los defensas. Me hizo evolucionar en muchas cosas".
"Antes de fichar, de todas formas tenía algunas garantías. En Lyon me faltaba un poco de minutos de juego, cuando el Valencia se adelantó pedí garantías. Y al entrenador le gusté mucho. El director deportivo en ese momento, Pablo Longoria, estaba interesado, me habló del proyecto. Luego hablé con el entrenador y vi que realmente me quería. Durante nuestra charla, me explicó cómo lo hizo. Y firmé".
Suplente con Celades ¿por qué?
"Simplemente porque no fui eficiente al principio. Y en segundo lugar, el entrenador prefirió a otros jugadores. Tenías que respetar tus elecciones. Me las arreglé. Lamentablemente, el año terminó mal".
Diakhaby: "Intentaba comunicarme con él (Celades), pero era bastante complicado. Era la primera vez que ocupaba un puesto así, no necesariamente sabía cómo tratar con los jugadores".
¿Fue un problema puramente deportivo?
"Intentaba comunicarme con él, pero era bastante complicado. Era la primera vez que ocupaba un puesto así, no necesariamente sabía cómo tratar con los jugadores".
Gracia le da confianza. Este año parece que va camino de ser titular. ¿Es así?
"Es un poco así, francamente he tenido un buen comienzo. Quería hacer más, quería demostrar que tenía el nivel, quería recuperar la confianza que se me había dado, responder a las esperanzas puestas en mí. Doy todo en el campo. Y ya sabes, un entrenador que te da confianza cambia mucho".
¿Cómo te preparas para un partido cuando sabes que, al mismo tiempo, el club está teniendo problemas y que puede haber retrasos salariales?
"No son tiempos fáciles. Pero no pienses en esas cosas, de lo contrario, será complicado. Lo dejo a un lado y juego porque sé que tarde o temprano se arreglarán las cosas".
No piensa en la selección
El Valencia es un gran club pero actualmente no estamos en lo más alto, no jugamos la UEFA Champions League. Y los entrenadores miran más a los jugadores que participan en esta competición. Personalmente, no pienso en la selección porque hay que estar lúcido. Sé que todavía tengo trabajo por hacer. Quizás algún día llegue. Pero actualmente, no está en mi cabeza.