El sindicato de los jugadores, la AFE, ha emitido 48 horas después de los hechos sucedidos en el Ramón de Carranza entre Juan Cala y Mouctar Diakhaby un tibio comunicado oficial distribuido en sus redes sociales. En él simplemente defiende la presunción de inocencia del futbolista andaluza y condena cualquier acto racista pero no entra en más detalles, ni exige se esclarezcan los hechos. El comunicado es obra de la gestora que dirige el mencionado sindicato que ahora preside Jorge Azkoitia y que este viernes tendrá un nuevo presidente: Gaizka Toquero o David Aganzo.
En concreto el comunicado dice lo siguiente:
"La Asociación de Futbolistas Españoles quiere manifestar lo siguiente sobre el episodio sucedido en el transcurso del partido que disputaron Cádiz C.F. y Valencia C.F. y que afecta a los futbolistas Juan Torres Ruiz y Mouctar Diakhaby:
• En todo Estado de derecho, la presunción de inocencia es un derecho fundamental de cualquier persona mientras no se demuestre su culpabilidad.
• AFE condenará, como ha hecho siempre, toda acción racista o xenófoba que atente, tanto dentro como fuera del campo, a cualquier futbolista."
Comunicado de #AFEFútbol sobre lo ocurrido en el partido entre el @Cadiz_CF y el @valenciacf.https://t.co/5B9U9gFDNF#UnidosSomosMásFuertes
— AFE (@afefutbol) April 6, 2021
En pleno proceso electoral. la AFE decide esta semana su nuevo presidente. Por un lado está la candidatura continuista, encabezada por David Aganzo, y por otro la de Gaizka Toquero con numerosas conexiones valencianas. Vicente Iborra, Álex Blanco, Ivana Andrés, Jesule, Engonga o Tito son algunos de los ilustres que lo acompañan.