El Comité de Competición ha emitido su juicio y dista poco de lo esperado. El jugador del Valencia CF Maxi Gómez será sancionado con dos partidos por decirle "la concha de tu madre" al colegiado Valentín Pizarro Gómez. En concreto, el comité explica en su resolución lo siguiente: "Actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas (Art. 117)" y le aplica la sanción mínima
La redacción del acta no admitía mucho debate. De hecho, el club ni tan siquiera recurrió. Y es que, tal y como escribió el colegiado en el acta oficial del partido, Maxi Gómez fue expulsado inmediatamente por dirigirse al árbitro en términos de desprecio. En concreto, Valentín Pizarro Gómez escribe: "En el minuto 78 el jugador (22) Gomez Gonzalez, Maximiliano fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse a mí en los siguientes términos en señal de menosprecio: "la concha de tu madre". De ahí que le podían caer más partidos al margen del estricto por sanción.
De hecho, en función del código de disciplina de la RFEF, al jugador le podrían caer de dos a tres partidos e incluso hasta un mes. No en vano, el Artículo 117 del mencionado código habla sobre:. "actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas. Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya 58 falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".
En octubre de 2015, Javier Mascherano fue expulsado y sancionado dos partidos por la misma expresión que utilizó Maxi Gómez, esta vez, dedicada al linier. Entonces, el 'jefecito' matizó que lo que en realidad dijo fue "la concha de tu hermana" aunque eso no le libró de la doble sanción.
En agosto de 2017, el exvalencianista Éver Banega protagonizó una acción similar y también fue expulsado con roja directa al dirigirse al árbitro con menosprecio y un "la concha de tu madre". El entonces sevillista debió cumplir dos partidos. Precisamente, en esa misma jornada, Antoine Griezmann también fue sancionado de forma parecida, con dos encuentros pero en esta ocasión por decir "cagón" al árbitro. Dos partidos también fue su pena al entenderse que la expresión no era un insulto sino un menosprecio.