Es Noticia

"Peleemos por nuestro Valencia, no esperemos a que nadie nos venga a salvar"

El Valencia CF se desangra y así continuará haciendolo lenta y agónicamente mientras Peter Lim siga ostentando la mayoría accionarial del club. Sus actuaciones o más bien, su inacción le delata, a él y a sus acólitos en el club. Ante esta gestión negligente, muchos son los aficionados valencianistas que se han agrupado para plantar cara frontalmente a Meriton y no dejar a su club en la estacada. Es el caso de la plataforma Libertad VCF, conocida ya entre la masa social valencianista por su incansable lucha para agrupar las acciones para llegar al 5% del capital social y poder así fiscalizar a Peter Lim. Libertad VCF se ha dado a conocer gracias a sus llamativas y originales actuaciones, que dejan en evidencia a Meriton como órgano gestor de la entidad.

ElDesmarque Valencia comparte una interesante charla con José A. Pérez, presidente de Libertad VCF, quien reflexiona sobre el momento que vive el club y la necesidad de que los aficionados y accionistas se movilicen para liberar al Valencia CF.

José A. Pérez, presidente de Libertad VCF.

¿Cómo va la batalla por llegar al 5%?

"Es difícil movilizar a la gente y más en tiempos de pandemia. Estamos empeñados en sacarlo adelante. Tenemos una campaña que vamos a sacar que es empezar a salir a la calle y acercarnos a la gente para que nos conozcan y poder buscar a la gente en la calle. Intentar avanzar la nueva normalidad post-Covid. Como no tenemos abierto Mestalla, poder ir nosotros a diferentes pueblos y que la gente venga y que agrupe sus acciones."

¿Cuándo se puede llegar al 5%?

"No podemos hacer estimación pero nosotros sí que hacemos nuestra estimación y nuestros cálculos. Hay una anécdota que es que cuando pierde el Valencia o hace un partido desastroso, la agrupaciones suben y cuando gana el Valencia suele ser más tranquila. No podemos hacer una estimación. Por hablar de números, lo que sí podemos saber es que hay 550.000 acciones que no tiene Lim, que son de valencianios en el cajón. De ahí sólo necesitamos 180.000 acciones. Así que ese es el objetivo."

¿Cómo valoráis la presentación del nuevo proyecto del Valencia?

"Es una nueva prórroga de incumplimiento. En Libertad VCF, dese el principio, hemos tomado como bandera el realismo, la realidad de los actos y de ponerse a hacer cosas. Nosotros cuando hemos tenido que presentar una demanda, la hemos presentado y lo hemos contado después. Cuando hemos dicho que nos poníamos a agrupar acciones, nos hemos puesto a agruparlas. El Valencia, lo que hizo el jueves y el viernes no son realidades. Son pasos para volver a pedir aplazamiento. La credibilidad del Consejo de Administración de Meriton es nula y que vuelva a intentar decirnos que creamos en lo que nos exponen es volver a hacer un acto de fe. Hay un dicho que dice que la primera vez que me engañas es culpa tuya, pero la segunda será culpa mía. Nosotros queremos ver realidades. "

Meriton sigue con sus mentiras y contradicciones

"Tenemos que hacer una lectura correcta de la situación. Hay muchas informaciones que llevan a no creernos esta nueva propuesta. Sin ir más lejos, en la Junta General de diciembre Anil Murthy dijo que no iba a emprender la construcción del nuevo Estadio hasta que no tuviese vendidas las parcelas y ahora se contradice, nos dice que sí que va a construir aunque no tenga vendidas las parcelas. La credibilidad que tienen es nula por sus hechos, ellos se lo han ganado. Respecto a las administraciones, nosotros nos hemos reunido con ambas y siempre nos han transmitido el cumplimiento de la ley. En ese aspecto estamos tranquilos porque de las administraciones no dudamos. Nos han transmitido que van a obligar a que se cumpla la ley."

Hay una demanda en curso de Libertad VCF sobre algunos acuerdos en la Junta General de Accionistas

"Nosotros presentamos una demanda en enero, luego la ampliamos en febrero y tuvimos contestación del Tribunal y nos han dado fecha de vista para ver las medidas cautelares que solicitamos en la ampliación de demanda. Nuestra idea es defender esta impugnación de acuerdos porque creemos que están mal tomados en Junta, no están bien explicados, no están suficientemente argumentados. El crédito, por la situación que pasaba el Valencia CF con el impago del plazo a Bankia, no se contó a los accionistas, creemos que ahí, la gestión de Meriton ha incumplido y por eso, este paso que tuvimos que dar."

Los rumores de venta del Valencia

"Vuelvo a hablarte de realidades. Ya cuando apareció lo del Príncipe de Johor ya intentamos aislarnos de ese tema y no darle demasiados visos de realidad. Un posible inversor y comprador que dé las noticias por Instagram ya nos hace dudar bastante de sus profesionalidad. Hablamos de realidades. ¿Qué está haciendo Peter Lim? ¿Qué tiene en la cabeza? No lo sabemos. Sí que sabemos cómo está gestionando. Sí que sabemos que el crédito que le ha concedido al Valencia Meriton, el plazo de devolución es un año. Está intentando no tener una relación económica con la S.A.D Valencia CF más allá de septiembre. Estas cosas sí que la sabemos. No está planificando la temporada que viene. Hay muchas cosas que nos deja ver que Peter Lim no está pensando en el futuro."

Hay que actuar en el presente para no lamentar un peor futuro

"Tenemos ya la lección aprendida. No tenemos que pensar en lo que va a pasar en el verano que viene, no tenemos que pensar en qué va a pasar si Peter Lim deja que pase esto o lo otro, no podemos pensar en el futuro porque es una realidad que ya está pasando en los últimos 6 años. La gestión de Meriton ha ido empobreciendo al club hasta la situación de ahora. No tenemos que pensar en el futuro sino en el presente. Por eso, cuando nos dirigimos a los accionistas y al aficionado valencianista les decimos que no piensen en qué puede pasar porque está pasando ya. No podemos esperar hasta verano para movilizar nuestras acciones y sacarlas del cajón. Tenemos que hacerlo ya porque ya está pasando. El filial, en la Junta dijo Murthy que el foco lo tenían en la cantera y no, el filial va a descender dos categorías de golpe. La gestión del filial ha sido desastrosa, la gestión del Juvenil también. Toda la gestión, mires donde mires, no se está gestionando bien. La relación con la afición, la parte deportiva, la planificación deportiva, la parte económica, están dejando a la S.A.D como un solar y eso es presente, no futuro."

Desarrollan una gran cantidad de acciones de protesta muy originales

"Libertad VCF tiene una hoja de ruta muy clara para intentar liberar al Valencia del máximo accionista que está usando al club de fútbol para otros menesteres y también en un futuro poder democratizar, que el Valencia pueda volver a ser de los valencianistas. Para movilizar a la gente y dejarnos ver, para salir de donde hemos salido que es nuestro asiento de Mestalla, sin relación con medios ni relación con personas influyentes, nos tenemos que dejar ver y para eso tenemos que ser originales y tratar de enganchar a la afición. Ahí le damos vueltas a la cabeza para que nos haga ver que la afición del Valencia CF está viva."

La separación de 'De Torino a Mestalla'

"Nuestras vías de acción es diferente de la que puede tener 'De Torino a Mestalla'. Les deseamos mucho éxito porque será bueno para liberar al Valencia pero seguimos con nuestra hoja de ruta y nuestro trabajo. Tampoco hay que darle muchas más vueltas. Cuando salimos de allí, ya les dijimos que cualquier ayuda que necesitaran, la mano la tenían tendida, sobre todo por la representación societaria. Ostentamos la agrupación de 1,38% del accionariado del Valencia y si lo necesitaban en algún asunto judicial o de petición de información, ahí tenían nuestra mano tendida. Lo único, les doy las gracias por llamarnos y sentarnos a dialogar para encontrar puntos de encuentro. A Juan Martín Queralt siempre le estaré agradecido porque fue la persona que me llamó para que estuviera en esa mesa de diálogo. No guardamos ningún reproche, al contrario pero nuestras vías de acción son diferentes. Nosotros seguimos con nuestro trabajo y nuestros principios."

La situación complicada que le está tocando vivir a Javi Gracia

"Esto es achacable a Meriton y a los directivos que están gestionando el club. Si tienen al máximo responsable deportivo que no cree en el proyecto y se quiere ir, que no le den solución a esto y le digan te tienes que quedar aquí aunque no creas en el proyecto. Aún así, fíjate lo que les importa la parte deportiva que aún así les da lo mismo. Es el desprecio que hace Meriton por el club de fútbol, a ellos sólo les interesa tener con vida la sociedad anónima para seguir gestionando. La parte deportiva queda en evidencia que les interesa bastante poco. A mí me parece que es una situación injusta para Javi Gracia. Los profesionales tenemos que ponernos un poco en la situación que está viviendo él en el Valencia, no es una situación fácil. Es difícil rendir y hacer las cosas bien en una situación ambiental tan complicada. En que tus jefes no premien tu trabajo, en que se te engañe sobre los jugadores con los que vas a poder contar, no contar. Desgraciadamente, Javi Gracia no está cumpliendo las expectativas pero es una situación que se está encontrando él. Esto también sirve a los jugadores. La situación que están viviendo los jugadores no es nada sencilla. Libertad va a estar siempre apoyando, tanto a los jugadores como al cuerpo técnico."

¿Cuál es la proyección de futuro del Valencia?

"La proyección de futuro yo la veo muy sencilla. Tuzón cuando llegó al Valencia después del descenso dijo que el Valencia sería lo que los valencinistas quisieran que fuera. Estamos en esa situación. Tendrá más futuro y más rápidamente se podrá enderezar el futuro en tanto en cuanto los valencianistas se impliquen más. No podemos estar en una silla o un sillón esperando que nos solucionen nuestro club. Si de verdad lo sentimos, si de verdad queremos sacarlo de la situación en la que se encuentra, nos tenemos que mover todos. Cada uno poniendo el granito que pueda. Libertad VCF nos ponemos a disposición de la afición del Valencia, nosotros hemos articulado una forma para que el valencianismo se una. Unámonos. El trabajo ya está hecho. Toda la parte legal, toda la parte de la garantía, de la protección de datos, toda la parte legal de la agrupación de acciones. Si tienes acciones, simplemente las tienes que agrupar, las movilizaremos para fiscalizar a Meriton, algo genuino y tan limpio como poder pedirle explicaciones de qué está haciendo y dejando de hacer. Si está gestionando bien el club, esto no tendrá más recorrido y si está gestionándolo mal, intentaremos enderezar el rumbo del Valencia CF. Libertad VCF es el lugar donde nos tenemos que encontrar los aficionados valencianistas. Si no tienes acciones y tienes tiempo, aquí estamos. Ahora hay agrupadas casi 50.000 acciones que son más de 3.500 accionistas que han agrupado sus acciones pero además, somos más de 400 socios en la asociación. El aficionado tiene que movilizarse. El futuro del Valencia CF depende de lo que se movilice el aficionado y Libertad VCF es un lugar en el que nos tenemos que encontrar. Ningún valencianista puede decir quiero salvar al Valencia pero no sé qué hacer, Libertad VCF te da las herramientas. Peleemos por nuestro Valencia y no esperemos que nadie nos venga a salvar."

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar