El Valencia CF vive uno de sus peores momentos en sus 102 años de historia y muchos aficionados blanquinegros tienen el corazón en un puño ante la incertidumbre y el peligro de que el club siga cayendo en picado a todos los niveles. Incluso un optimista empedernido como Fede Sagreras, Presidente de la Agrupación de Peñas Valencianistas y hombre fuerte de la plataforma de oposición a Peter Lim 'De Torino a Mestalla' siente ese canguelo ante las semanas que se avecinan. Sin embargo, lo que sí tiene claro es que el equipo dará la cara para no meterse en mayores problemas. Unos jugadores a los que la negatividad afecta, como a todos, y por ello, Sagreras les manda un mensaje de máximo apoyo y confianza para los últimos partidos de la temporada. Así lo refleja en la entrevista concedida a ElDesmarque en la que también repasa la batalla jurídica para que Meriton cumpla con sus compromisos.
¿Le ha decepcionado Javi Gracia?
"Está claro que hay gente que dice que si Javi Gracia puede hacer más, puede hacer menos. Yo lo veo que es un ejemplo de profesional. Es una buena persona. Ha tenido y tiene una relación muy difícil. Incluso muchas cosas que no sabremos. En su momento pidió la dimisión y le tocaba pagar. Todos los vestuarios son complicados y le toca trabajar con uno y se ha responsabilizado de los errores del equipo. A saber cómo está el vestuario. El cuerpo técnico está claro que tiene culpa de lo que está sucediendo. Parece ser que ahora en junio hay algo en el contrato que permite desligar sin pagar tanto. Es triste que haya un profesional que no quería estar y que por obligación esté. Cuando alguien está trabajando en un sitio por obligación económica, posiblemente no esté trabajando a gusto. Yo no trabajo a gusto pero tener que pagar 3 millones de euros, me hacen polvo. Es complicada la situación. "
¿Y el equipo? ¿Puede dar más?
"El Valencia CF no es un equipo que estemos acostumbrados a estas situaciones. Yo hace días me encontré por la calle a Fernando Giner y estuvimos hablando de esa famosa época del 86 cuando el Valencia descendió. Aquel equipo tampoco estaba acostumbrado a luchar por eso. Estuvo un año temblando, que se salvó en el último partido de liga y al año siguiente descendió con grandes jugadores, igual que los hay ahora. Tú ves el Valencia CF y ves muchísimas plantillas y el Valencia no tiene nada que desmerecer a muchas plantillas. El problema es que las dinámicas malas son muy complicadas. Es una situación tan complicada que a los jugadores también les debe afectar. Yo veo a Gayà, que nadie pone en duda su valencianismo y entrega, pero los ves en los partidos cuando fallan, las caras, yo diría que es impotencia. Tienen tantas ganas de que te salgan las cosas bien, que te salen mal."
Máximo apoyo a los jugadores
"Me quiero poner en contacto con él (Gayà) para transmitirle desde la Agrupación como presidente que las peñas estamos con el equipo. Es momento de estar a muerte con el equipo, de que acabe la temporada lo antes posible, por ellos y por nosotros. Desde aquí, también quiero aprovechar de decirles que la Agrupación de Peñas y todas las peñas, que estamos todos con ellos. Que cualquier resquicio de alegría nos da mucha fuerza. Que sepan que en estos partidos que quedan, tanto las peñas como la agrupación, como todo el aficionado, todo el valencianismo estamos con ellos, apoyándolos y aunque luego demos la patada, o no cenemos por el resultado, estamos a muerte con el equipo y el cuerpo técnico que es el que tenemos y es el que tiene que luchar por sacarnos de aquí. Yo les pido que sigan ahí porque tienen a la afición de su lado."
Positivismo para levantar al Valencia
"Creo que hay que afrontarlo todo con optimismo y cuando llegue el momento de ponerse las pilas porque las cosas no están como tú quieres, ya nos las pondremos. Ahora es el momento de estar con el equipo. Es el momento de pensar que nos vamos a salvar. Hay que ser positivos. Le negatividad no es buena para los jugadores. Lo que hay que transmitir es positividad. Aquella famosa frase de 'El Valencia siempre se levanta'. ¿Por qué no se va a levantar ahora? Yo confío en ello. Yo soy muy positivo ahora para este final de temporada pero tengo mucha incertidumbre como tenemos todos. Primero socialmente porque si esta gente no se va, porque no van a vender o porque nadie va a comprar, que se pongan las pilas. Al igual que un año contrataron a Mateu Alemany y contrataron a Marcelino y han sido dos años positivos, dentro del capítulo de Meriton, ponte las pilas que a ti también te interesa como empresa que el Valencia vaya para arriba. Trabaja y pon a gente válida que entienda."
Trabajo y confianza, la fórmula que el Valencia se mantenga a flote
"El mensaje que lanzaría sería que, socialmente estamos trabajando para que todo lo que está sucediendo, llegue a su fin. Lo que pasa es que esto no es sacar una varita mágica y que funciones. Hay unos plazos y se pueden conseguir cosas aunque sea complicado. Mi deseo, como el de todo el mundo es que llegara Juan Roig y comprara el Valencia pero no se va a cumplir. Yo pediría a la afición que hemos de estar con el equipo para este final de temporada en el que son todo finales. Tenemos que estar, por desgracia, en casa porque no podemos cometer locuras. Hay que transmitir por redes al equipo que estamos con ellos, es muy importante. Y luego, la paciencia de ver qué ocurre desde fuera del club y desde dentro, como cada día nos sorprenden negativamente, y deportivamente, que no nos desmantelen lo que tenemos y que refuercen decentemente.
Superliga
"Nosotros estamos totalmente en contra. Creo que por mucho que el señor presidente del Real Madrid diga que es beneficioso para el fútbol, yo creo que no lo es. Creo que como muy bien han dicho, gente del deporte, para conseguir una meta tienes que tener un aliciente. Para poder estar en Europa e ir a esas competiciones. Hay equipos este año que pueden jugar un tema europeo. Que se monte una Superliga de 15, 20 equipos elegidos por su poder económico lo veo un error. A las pruebas me remito. Se han precipitado, se han empezado a dar cuenta. En Inglaterra han salido los hinchas a la calle y aquí, por desgracia quizá somos un poquito más sensatos porque tenemos muchas ganas de salir pero yo no lo veo. La Superliga sería mucho dinero para unos pocos y un desastre para muchos. El aficionado es el gran olvidado. Si te das cuenta se tiene muy poco en cuenta al aficionado a la hora de tomar decisiones. El aficionado debe tener más opinión."
Primera parte de la entrevista