“Cuando hablo de las señas de identidad, hablo de ADN. Soy de Alicante y he seguido de niño al Valencia CF. Siempre he definido al Valencia CF con un ADN tan claro”, explicaba José Bordalás en su presentación como nuevo técnico del conjunto de Mestalla. Es el primer entrenador valenciano que empieza una temporada desde el siglo pasado, cuando Roberto Gil se sentó en el siempre caliente banquillo de Mestalla. Antes que Bordalás sólo cuatro técnicos valencianos han empezado una temporada: Leopoldo Costa 'Rino', Eduardo Cubells, Manolo Mestre y el ya mencionado Roberto Gil.
A pesar de tener 102 años de historia no ha habido muchos entrenadores valencianos en su banquillo. La mayoría de ellos, de transición. El caso es que José Bordalás ya es el décimo técnico valenciano que dirige el.Valencia CF, el 62º en la historia de esta entidad centenaria. Antes que él nueve técnicos nacidos en la Comunidad se sentaron con suerte dispar en el siempre banquillo caliente de Mestalla. Algunos, muchos de ellos, fueron cocineros antes que frailes, es decir defendieron con éxito la camiseta del conjunto de Mestalla antes de ser técnicos.
La mayoría estuvieron en épocas cortas, siempre como recambios de urgencia, pero normalmente cumpliendo con éxito. En este grupo el más destacado es Voro, que en sus siete etapas en el banquillo ha salvado al club de un par de descensos como mínimo o Rino A más distancia están Rielo, Paco Real, o los más recientes de Nico Estévez y Óscar Fernández. Eran hombres de la casa que estaban en el club, en el filial o incluso en otros departamentos (secretaría técnica o relaciones externas) y que por las circunstancias de aquellos momentos se tuvieron que encargar del equipo.
A pesar de tener 102 años de historia no ha habido muchos entrenadores valencianos en su banquillo antes que Bordalás. Esta es su historia.
De todos los técnicos valencianos que han estado en el banquillo, por títulos, recorrido y prestigio tres destacan por el número de partidos que dirigieron.
Asesorado por Cubells, que antes había sido jugador y luego sería técnico y vicepresidente, Leopoldo Costa Rino, exjugador y artífice del primer gran Valencia, fue el primer entrenador valenciano en la historia del club. Exjugador, se hizo cargo del equipo en la campaña 42-43 y, pese a tener en sus filas a la delantera eléctrica, no logró los éxitos deseados y a la campaña siguiente fue sustituido por Cubells que sí tocaría la gloria.
Al dejar el banquillo, Rino tiene el honor de ser uno de los impulsores de la creación del Mestalla a partir del CD Cuenca.
Eduardo Cubells, insigne valencianista fue jugador, entrenador y directivo. Lo fue todo en el Valencia CF hasta el punto de que se convirtió el primer portador de la bandera y el primer internacional del club. Esta es Su historia y su amor por el club al que consagró su vida.
Era un jugador que goleaba y regateaba a sus rivales a partes iguales y que era capaz de poner en pie a la afición valencianista. Además, durante casi diez años se dedico a lanzar los penaltis de manera impecable. 296 partidos con el Valencia CF, 278 goles y cinco campeonatos regionales jalonan su trayectoria.
Una vez finalizada su carrera como futbolista, Cubells hizo de todo en el Valencia. Secretario técnico, director técnico e incluso fue entrenador durante cuatro temporadas, ganando el campeonato de Liga de la campaña 1943-44 tras coger el equipo de Rino.
De todos los valencianos es el que más partidos ha dirigido (116 oficiales) porque se mantendría al frente de la plantilla dos temporadas más, la 44-45 y la 45-46. En tres años alcanzó tres finales de Copa perdiendo las tres.
Cuando dejó el banquillo Luis Casanova echó mano de él y llegó a ser vicepresidente.
Manolo Mestre también fue un referente en la entidad. Como recuerda el portal Ciberche, tomó las riendas del primer equipo en tres situaciones de crisis: en 1976, tras los experimentos a la yugoslava de Ciric y Milosevic; en 1977, después de que al sargento de hierro Heriberto Herrera se le insubordinase la tropa; y en 1982, al borde de la gran sima. como jugador es uno de los futbolistas con más partidos de la historia. Había ganado dos Copas de Ferias y una del Generalísimo.
El que fuera capitán del Valencia fue campeón de la Copa de Ferias en 1962 y 1963, así como de la Copa de España en 1967, además de completar una de las trayectoria más longevas como jugador del equipo de Mestalla con un total de 424 partidos disputados.
Mestre, quien desarrolló su trayectoria futbolística como defensa central a pesar de iniciarla como lateral izquierdo, también dirigió desde el banquillo al Valencia en varias ocasiones, ya que, como técnico de la casa, se hizo cargo del equipo de forma temporal en la campañas 75-76, 76-77, 81-82 y 82-83.
Capitán que levantó la Copa del 67, fue requerido para entrenar al equipo en la convulsa década de los 80. Llegó a mitad de la 83-84, salvó al equipo y se quedó toda una campaña más. Finalmente al año siguiente, el del traumático descenso ya no estuvo pues fue sustituido por Valdez.
Hombre de club, volvería al banquillo dos años más tarde, ya en Primera, pero fue para cubrir a Di Stéfano en la parte final de una campaña 87-88 en la que volvió a salvar al equipo.
Después seguiría en el club
José Bordalás será el 10º entrenador valenciano (de 62) en la historia del Valencia CF
Eduardo Cubells (116 part.)
Roberto Gil (72)
Manolo Mestre (70)
Voro (46)
Rino Costa (26)
José Manuel Rielo (7)
Paco Real (4)
Nico Estévez (2)
Óscar Fernández (2) pic.twitter.com/I9ZBSm6vJS— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) May 27, 2021