Bordalás, un triunvirato y un decálogo ganador: Compromiso, trabajo y ambición
ElDesmarque
Genio y figura. Motivador nato y artífice de que sus jugadores alcancen su máximo rendimiento. Quizá estos atributos podrían valer para muchos pero en este caso, caracterizan al entrenador del Valencia CF, José Bordalás. Conocido por todos en LaLiga Santander, el alicantino tiene una manera de entender el fútbol y la vida en general, muy particular. Unos preceptos que ahora regirán su actuación en Mestalla. Los primeros días de Bordalás como técnico del Valencia CF han sido muy ajetreados y entre las muchas cosas que le ha tocado hacer, ha revelado la su 'decálogo' ante las cámaras de los medios oficiales del club. No son ni mucho menos las fórmulas del éxito pero sí, el camino más corto y seguro para alcanzarlo.
Bordalás con Voro en Paterna (Foto: Valencia CF)
¿Cómo se define Bordalás como entrenador? "No suelo definirme como entrenador. Sí que es verdad que si tengo alguna virtud, como tengo defectos, soy muy riguroso, muy exigente, e intento dotar a mi equipo de un sello muy definido. Un sello de lo que yo entiendo que es el fútbol y la exigencia y del fútbol actual. Soy muy exigente."
¿Cuándo decidiste que querías ser entrenador? "Muy jovencito, cuando jugaba. Me lo dijo un entrenador porque decía que hablaba mucho en el terreno de juego, que dirigía a los compañeros, que me cabreaba algún compañero hacía las cosas mal y fue muy gracioso porque me dijo: "Me vas a quitar el puesto". Ahí yo ya tenía vocación de técnico.
¿Quiénes son tus principales referentes en el banquillo? "Mi referente fue Johan Cruyff. Fue un referente como jugador y como técnico. Fue una persona a la que admiraba. De alguna manera fue el que modernizó el fútbol. Tuvo una idea distinta en un momento difícil y cambió el mundo del fútbol."
¿Qué es lo que no puede faltar nunca en tu equipo? "En mi equipo nunca puede faltar compromiso, trabajo y ambición."
¿Qué opinas de la cantera? "Tener una buena cantera en el fútbol español es definitivo para que LaLiga sea de las más importantes del mundo. La cantera es lo que da energía, lo que da calidad y lo que te da talento en un futuro inmediato."
¿Qué supone para ti llegar al banquillo del Valencia? "Un reto muy bonito, importante y con una ambición enorme. Mi deseo es estar mucho tiempo en el Valencia CF porque eso será un buen síntoma. Querrá decir que sacamos buenos resultados, que crecimos como equipo y ese es mi objetivo.
¿Qué recuerdos tienes de Mestalla? "La energía y la fuerza que tiene esta afición. Me llamó muchísmo la atención cuando Mestalla ruge es algo increíble. Se te ponen los pelos de punta. Me marcó y no se me olvidará nunca."
¿Cómo valoras a la afición del Valencia CF? "Sentir de manera especial el rugir de esta afición. Increíble. Esa fuerza y ese binomio, equipo-afición debe hacer que Mestalla sea inexpugnable."
¿Qué deben esperar los aficionados del Valencia CF de esta nueva temporada? "Les diría que tengan confianza y que apoyen al equipo. Estoy convencido de que el equipo lo va a dejar todo. Que va a ser un equipo generoso y con compromiso porque eso es innegociable. Los jugadores lo van a entender desde el primer día. Hay que ilusionar a esta afición que está deseosa de que el Valencia vuelva a estar entre los mejores. El objetivo del Valencia CF siempre ha sido estar entre los mejores del fútbol español."
¿Qué sueño te queda por cumplir como entrenador? "Mi sueño es hacer cosas importantes con el Valencia. Ese es mi sueño y no pienso en cosas más allá de eso. Mi mente está en el Valencia y en intentar dar el 100% para que el Valencia CF consiga estar de nuevo entre los mejores."