Mira que me gusta hablar de fútbol, fichajes, ilusión, Eurocopa y demás, pero una vez más la semana llega marcada por unas declaraciones de Anil Murthy que han reabierto las heridas y la distancia del club con la afición que no olvida tres cosas: que aunque sea su opinión personal en un foro en Singapur es el presidente del Valencia CF, que si está al frente de su club es porque Peter Lim quiere y que por tanto hay que hacer lo que sea para que esa situación cambie más pronto que tarde.
Estoy convencido de que todas las declaraciones incendiarias que hace Anil Murthy cíclicamente no son por casualidad. Las últimas, metiéndose con los profesionales del fútbol y asegurando que iban a subir los precios de los abonos y de las entradas tras una de las peores temporadas en la historia del Valencia CF son una muestra más de ello. Mientras nos devanamos los sesos interpretando, traduciendo y reinterpretando lo que él dice y por qué lo dice, no nos centramos en lo verdaderamente importante que es, la situación deportiva, económica y social del club ejemplificada por un estadio parado, un equipo en descomposición con jugadores que se quieren ir y una deuda galopante con un máximo accionista más cercano a cobrar parte de los préstamos que dio que ampliar su inversión para sacar al Valencia del atolladero.
No se pueden olvidar dos cosas: Aunque sea su opinión personal en un foro, Anil Murthy es el presidente del Valencia CF y lo es porque Peter Lim quiere.
Por eso, creo que Murthy hace lo que le dejan hacer. Si su objetivo es encender los ánimos del valencianismo, lo consigue. Tiempo habrá cuando se abra Mestalla para demostrarle que al valencianismo le indigna lo que sucede con el club., pero el que realmente es culpable y responsable de lo que sucede es Peter Lim. Es el máximo accionista quién lo eligió, quien lo mantiene al frente de la entidad y, por ende, el que le permite seguir haciendo y deshaciendo a su antojo.
Anil Murthy se olvida que las formas son tan importantes como el fondo y que él, por obra y gracia de la mayoría accionarial de Peter Lim y Meriton, es el presidente del Valencia CF, un club con 102 años de historia que no puede tener esa representación pública o hacer determinadas afirmaciones o gestos.
Lo que dice Murthy, para mí lo dice Lim y lo dice el presidente del Valencia CF, por eso duele, indigna y enciende los ánimos de tanta y tanta gente. Tener a las peñas en contra, a la afición, a las autoridades, a los profesionales del fútbol deberían ser motivos más que suficientes para reflexionar. Si en una carretera todos van en sentido contrario, deberían plantearse que los que van en el sentido equivocado son ellos. Por eso cada vez son más los movimientos de toda índole para desalojarles de la entidad, por eso el desapego cada vez es mayor y ni los resultados pueden volver a reconstruir los puentes que Anil, Peter y Meriton rompieron con el valencianismo. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia