Es Noticia

Yunus Musah, histórico campeón con Estados Unidos

Yunus Musah ganó el título de la CONCACAF
ElDesmarque

El jugador del Valencia CF Yunus Musah cierra una temporada de ensueño en la que debutó en la élite jugando habitualmente en LaLiga Santander, renovó su contrato y ahora logra un título histórico para Estados Unidos. Lo hizo, eso sí, sin jugar ni un minuto en la final, pero siendo uno de los habituales para el reformado combinado estadounidense que dio la sorpresa.

Y es que, la selección de Estados Unidos se proclamó este domingo campeón de la primer edición de la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf al vencer por 3-2, en la prórroga a la de México.

El gol que decidió el triunfo de Estados Unidos llegó en el minuto 114 por mediación del delantero del Chelsea, Christian Pulisic, que batió por bajo al arquero mexicano Guillermo Ochoa.

El árbitro del encuentro, el panameño John Pitti, tras revisar el VAR, consideró que el defensa mexicano Carlo Salcedo había derribado al propio Pulisic dentro del área.

Luego México pudo haber conseguido el empate cuando en el minuto 120+2, el árbitro Pitti también tuvo que ir al VAR para decidir que el defensa Mark McKenxie había tocado el balón con el brazo dentro del área.

El centrocampista Andrés Guardado, que había salido en la segunda parte, fue el encargado de lanzarlo, pero lo hizo mal, por bajo, y el joven portero de Estados Unidos, Ethan Horvath, que había salido en el minuto 69 por lesión del titular Zack Steffen, se erigió en el héroe del cuadro de las Barras y las Estrellas al rechazar el balón.

Estados Unidos, que había estado siempre detrás en el marcador, al final se llevaba la victoria en un partido que en los últimos 40 minutos estuvieron plagados de interrupciones, lanzamientos de objetos al campo por parte de los aficionados y la expulsión en el minuto 113 del argentino Gerardo Martino, seleccionador de México por entrar al campo.

Yunus Musah ganó el título de la CONCACAF

También se dio una interrupción de tres minutos por parte del árbitro Pitti al establecerse el Paso 1 del Protocolo Antidiscriminación de la Concacaf tras escuchar entre los aficionados el grito homofóbico que cantan los seguidores mexicanos.

La selección de México comenzó de forma brillante el partido al marcar el 0-1 cuando apenas se llevaba jugados dos minutos y Jesús Corona recuperó un balón dentro del área de Estados Unidos y fusiló a Steffen.

Pero Estados Unidos reaccionó y en el minuto 27 era Gio Reyna el que ponía el empate en el marcador tras rematar el balón que había rebotado en el poste tras un remate de cabeza de Weston McKennie.

No se movió más el marcador en la primera mitad y en la segunda, con mejor juego para Estados Unidos, México fue de nuevo el que se pondría por delante cuando en el minuto 79, Diego Lainez, el jugador del Real Betis, remataba por bajo y batía a Horvath.

Pero la alegría le duró poco a la selección de México porque sería McKennie, quien de nuevo en su saque de esquina remató brillante de cabeza y superaba la estirada de Ochoa para conseguir el empate a 2-2, con el que se llegó al final del tiempo reglamentario.

Luego la historia del partido la definió Pulisic con su gol de penalti y Guardado con su fallo para permitir que Estados Unidos se llevase con todo merecimiento el título de campeón.

Antes del duelo entre Estados Unidos y México, la selección de Honduras venció en la muerte súbita de la serie de penaltis por 5-4 a la de Costa Rica en partido por el tercer lugar después que el tiempo reglamentario había concluido empatado a 2.

Yunus Musah ganó el título de la CONCACAF

Ficha técnica:

3 - Estados Unidos: Zack Steffen (m.69, Ethan Horvath); Mark McKenzie, John Brooks, Tim Ream (m.85, Sebastián Lletget); DeAndre Yedlin (m.105+1, Reggie Cannon), Weston McKennie, Kellyn Acosta, Serguiño Dest (m.60, Tim Weah); Gio Reyna (m.84, Brenden Aaronson), Josh Sargent (m.68, Jordan Siebatcheu Pefok) y Christian Pulisic.

Seleccionador: Gregg Berhalter.

2 - México: Guillermo Ochoa; Uriel Antuna (m.78, Diego Lainez), Néstor Araujo, Edson Álvarez, Héctor Moreno (m.100, Carlos Salcido), Jesús Gallardo; Hirving Lozano, Héctor Herrera (m.100, Andrés Guardado), Carlos Rodríguez (m.66, Luis Romo), Luis Rodríguez; y Jesús Corona (m.66, Henry Martín).

Seleccionador: Gerardo Martino.

Goles: 0-1, m.2: Jesús Corona. 1-1, m.27: Gio Reyna. 1-2, m.79: Diego Lainez. 2-2, m.82: Weston McKennie. 3-2, m.114: Christian Pulisic (penalti).

Árbitro: John Pitti (Panamá). Amonestó a John (m.10), Kellyn Acosta (m.49), Mark Mckenzie (m.87), DeAndre Yedlin (m.90+4) y Christian Pulisic (m.115) de Estados Unidos. Mostró roja directa a Carlos Salcedo y Gerardo Martino. Amonesó a Héctor Herrera (m.90+2) y a Hirving Lozano (m.113) de México.

Incidencias: Partido por el título del torneo de la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf que se disputó en el Empower Field en Mile High (Denver) ante más de 34.000 aficionados en 40 por ciento del aforo permitido por los protocolos de salud del Covid-19

Berhalter raja de la afición y se acuerda de los jóvenes como Yunus

El entrenador Gregg Berhalter, máximo responsable técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos dijo sentirse "muy feliz" y "satisfecho" por el gran triunfo que el equipo consiguió frente a México (3-2) en el partido de la final de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Pero también se mostró muy crítico por el espectáculo vivido en el Empower Field en Mile High (Denver), donde se disputó el partido ante más de 34.000 aficionados, el 40 por ciento del aforo permitido por los protocolos de salud del Covid-19, debido a que el público lanzó numerosos objetos al campo.

"Supimos reaccionar después de cada gol que nos marcaron y al final la actuación de Christian Pulisic al marcar el penalti y luego las acciones de Ethan Horvath, que impidió que nos empatasen, fueron decisivas", declaró Berhalter al concluir el partido, que se tuvo que definir en la prórroga. "No es fácil superar a un rival como México", aseguró.

Berhalter admitió que conseguir el título era un plus importante de cara a las próximas competición dentro de la Concacaf como serán la Copa Oro y el inicio de la fase de clasificación al Mundial de Catar 2022.

"Ahora seguro que llegaremos con más confianza y también como equipo más equilibrado que puede recuperarse y superar situaciones complicadas", valoró Berhalter. "Más cuando se trata de una rivalidad como la que existe entre ambos equipos, que siempre está cargada de intensidad y pasión dentro y fuera del campo".

El entrenador estadounidense también recordó que dentro del equipo hay una nueva generación de jóvenes jugadores que están comenzando su trayectoria como elementos importantes dentro de la selección.

"Por eso considero de gran importancia la victoria. Los jóvenes deben aprender a vencer. Este partido fue muy difícil, fue una cuestión de planificar el juego, ejecutar el plan, pero también de lucha. Para los jóvenes fue muy importante ganar este partido, se deben de acostumbrar a estos resultados y a la intensidad de estos partidos".

En cuanto al mal comportamiento de algunos de los aficionados presentes en el partido, Berhalter calificó las acciones como "bochornosas" y "faltas de respeto".

Las acciones a las que se refería Berhalter fueron las que se dieron después que Estados Unidos marcó el tercer gol y los jugadores fueron a celebrarlo al lado de las gradas.

De inmediato se generó una auténtica locura por parte de los aficionados que comenzaron a lanzar vasos y botellas llenas de agua que golpearon a algunos jugadores, incluido el delantero de Estados Unidos Gio Reyna, que ya había sido sustituido.

También varios individuos se metieron en el campo y como ya es habitual cuando juega México también se escuchó el grito homofóbico contra el portero del equipo rival lo que obligó al árbitro del encuentro, el panameño John Pitti, a parar el juego durante tres minutos.

"Una falta de respeto, pero pudo haber sido peor", mencionó tras terminar el encuentro. "Este partido está en sintonía con la herencia de la rivalidad entre México y Estados Unidos. Esto forma parte del fútbol, pero hay que saber comportarse dentro y fuera del campo con deportividad", agregó.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar