La batalla legal entre las instituciones y el Valencia CF sobre la ATE y el Nuevo Estadio no ha hecho más que comenzar. El club podría enfrentarse a una segunda multa.
La conselleria de Territorio debe emitir un segundo informe sobre la idoneidad o no para prorrogar la ATE que rige el Nuevo Estadio y el derribo de Mestalla y podría proponer una segunda multa al club por incumplimiento de sus compromisos en la segunda fase de la ATE. Hay que recordar que la Consellería que dirige Arcadi España ha propuesto en un primer informe multar al Valencia CF con 2.3 millones de euros al considerar que se ha incumplido la primera fase, en la que se incluía la construcción de un hotel en la parcela situada junto al actual estadio (avenida de Aragón 35), donde había un edificio municipal conocido como el "Nuevo Ayuntamiento", y que ya fue derribado hace algunos años.
En un informe más duro que el realizado por el ayuntamiento de Valencia, se propone una multa de 2.36 millones, montante que surge del cálculo del 10% de la parte incumplida total, que asciende en el tema del hotel a algo más de 23 millones.
Sin embargo, el asunto del Nuevo Estadio no acaba aquí. ahora, tal y como avanza ElDiario, tiene que realizar un segundo informe en el que debe aconsejar o no la prórroga de la ATE antes del mes de agosto, fecha tope de las instituciones para decidir si conceden al Valencia una prórroga al respecto. En ese informe, y siguiendo el cálculo que han realizado para la primera fase, podrían proponer una multa de 10 millones de euros al club como penalización por no haber cumplido lo estipulado en este fase que es básicamente construir el Nuevo Estadio.
Hay que recordar que, el Valencia CF solicitó ante la Conselleria de Economía y el Ayuntamiento un aplazamiento que contemplaba -sin garantías más que su propia voluntad- iniciar el polideportivo de Benicalap en enero de 2022, las obras del Nuevo Estadio a mediados de 2024 y derribar Mestalla a partir de 2026.
Antes del 1 de julio, deberá, eso sí, presentar el proyecto del polideportivo de Benicalap. Entretanto, el Valencia CF cree que no existe “base legal jurídica aplicable” para que se le pueda imponer una multa de 2,36 millones de euros. El club de Mestalla considera que ha cumplido con todos los requerimientos de la ATE, incluso adelantando dinero en alguna partida. El Valencia CF ha propuesto la reorganización temporal del calendario para acabar el nuevo campo, por lo que consideran que no es el momento de hablar de multas. En ese sentido, fuentes del club reiteran a ElDesmarque Valencia que no son aplicables las multas y se reservan el derecho a alegar contra ellas. Además, insisten en que no tienen constancia de esa posible sanción.
Tras ese segundo informe, será la Conselleria de Economía debe decidir sobre la ATE ya con el informe de Territorio sobre la mesa. Al asunto sobre la conveniencia o no de conceder una prórroga de la ATE que rige la construcción y finalización del Nuevo Estadio del Valencia CF aún le quedan varios capítulos. Una de las razones de ser, son las discrepancias en el seno del gobierno valenciano entre lo que piensa Compromís y lo que piensa el PSPV. Por un lado, Compromís parece abogar por prorrogar una ATE que ya está incumplida. En el lado opuesto, el partido socialista ya ha expresado posición y apuesta por aplicar la legalidad e iniciar el expediente de anulación de la ATE tras los múltiples compromisos no cumplidos por Meriton en el Valencia. Empezando por el Ayuntamiento con Sandra Gómez a la cabeza y ahora con los informes de Territorio.
Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.
Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento
Informe del Ayuntamiento para que no se prorrogue la ATE.