El Valencia CF despide oficialmente este miércoles la temporada 2020-2021, una de las más negativas de toda su historia, y abrirá formalmente el jueves el ejercicio 2021-2022 sin haber dado muestra hasta el momento de atisbos de mejora, más allá de las promesas que ha expresado Pepe Bordalás, nuevo técnico, tras su primer mes en el conjunto de Mestalla.
Con independencia de las exigencias del “fair play” financiero que se deben completar en las próximas horas, de la falta de actividad general en el mercado futbolístico a nivela nacional e internacional y sin salida y llegadas en la plantilla, los malos augurios del pasado campeonato todavía están presentes y quedan pendientes todo el trabajo. Estas son las cuestiones que aún debe resolver el club:
Al margen de algunas salidas como las de Eliaquim Mangala y Kevin Gameiro, la única novedad de entidad ha sido la contratación de José Bordalás como entrenador de cara a una campaña en la que el club se debe plantear algún objetivo que vaya más allá de mejorar los registros de la pasada campaña.
El Valencia llega a la línea de salida de la campaña 21-22 tras haber sido décimo tercero en LaLiga Santander, en el que únicamente sumó diez triunfos en 38 partidos de Liga y se quedó con 43 puntos.
Desde que el campeonato se juega con veinte equipos y tres puntos por victoria (temporada 97-98) el Valencia nunca había acabado la Liga con una puntuación tan baja, ni había conseguido tan pocas victorias.
Además, en la Copa del Rey, tras superar a tres rivales de inferior categoría, el equipo cayó ante el Sevilla por 3-0 en la primera oportunidad en la que se midió a un rival de Primera División.
La última ha sido la séptima campaña que el Valencia ha afrontado desde que el empresario de Singapur, Peter Lim, es el máximo accionista del club, periodo en el que el equipo ha alcanzado tres clasificaciones para la Liga de campeones y ha ganado una Copa del Rey.
Sin embargo, en tres de estas campañas, el Valencia no ha llegado a los cincuenta puntos y en más de una ocasión el peligro de descenso rondó en torno al equipo.
La cúpula del club no ha dado muestras en el mes que ha transcurrido desde el final del campeonato de haber aprendido la lección y las acciones dirigidas a mejorar, si se han producido, no han trascendido.
El Valencia CF ha anunciado las fechas del inicio del trabajo y las de la disputa de algunos encuentros amistosos de pretemporada, pero no hay noticia sobre el futuro de algunos jugadores que podrían salir del equipo y, mucho menos, de los que tendrían oportunidades de incorporarse al proyecto.
Lo que sí permanece en la mente de los valencianistas es la situación del último verano, que estuvo plagado de salidas de jugadores importantes, alguno de ellos regalado, y la promesa tan constante como incumplida de que el club iba a incorporar futbolistas.
Al final, la incorporación más destacada fue la del joven estadounidense Yunnus Musah, que ofreció un rendimiento más aceptable, sobre todo si se considera que tiene 18 años, puesto que algunos otros jóvenes tuvieron una presencia testimonial y Jason Remeseiro y los tres fichajes de invierno (Patrick Cutrone, Francisco ferro y Cristian Oliva) apenas aportaron al equipo.
Existe, pues, la posibilidad de que Bordalás tenga que trabajar con la columna vertebral del pasado ejercicio (Daniel Wass, Gabriel Paulista, José Luis Gayá, Carlos Soler, Gonçalo Guedes y Maxi Gómez), siempre y cuando no se repita la historia y alguno de ellos protagonice salidas del estilo de las de la pasada campaña.