Emery y el motivo por el que en Valencia perdía las eliminatorias aunque ganó a Bordalás
Unai Emery, ex entrenador del Valencia CF y actual técnico del Villarreal CF ha repasado su amplia carera con el técnico y se ha excusado explicando el motivo por el que en su etapa en Mestalla clasificaba al equipo para la. UEFA Champions League pero después era incapaz de superar una eliminatoria.
"Es un proceso, llevo entrenando diecisiete años. Empecé subiendo a Segunda con el Lorca contra el Alicante de Bordalás y contra el Real Unión, otro equipazo. En Valencia perdía las eliminatorias porque el objetivo era ser tercero y entrar en Champions, y llegaron a decir de mí que era un entrenador de regularidad pero que no valía para eliminatorias. Y en Sevilla fue Del Nido quien me pidió un título. Es lo máximo, te olvidas de objetivos económicos, deportivos… son los de la afición, que es vivir momentos únicos, cuando más vives el sentimiento de pertenencia hacia un equipo movilizándote a Basilea, Turín… El siguiente reto es encontrar la regularidad en Liga y Europa", explicaba en una amplísima entrevista en el diario As con Álvaro Benito.
Unai Emery: "En Valencia perdía las eliminatorias porque el objetivo era ser tercero y entrar en Champions, y llegaron a decir de mí que era un entrenador de regularidad pero que no valía para eliminatorias".
Preguntado entonces sobre si hay diferencias entre preparar un partido de liga y una eliminatoria, el técnico habla de su libro. "Escribí en su momento un libro llamado Mentalidad ganadora cuando no ganaba, en el Valencia, y recibí ciertas críticas. Yo siempre decía que la mentalidad ganadora es el que siempre quiere ganar, sin la necesidad de lograrlo siempre. Pero tú en tu cabeza nunca te rindes. Amplié esa idea en “mentalidad competitiva”, que es que en todo momento quieres mejorar. En un juego colectivo necesitas la suma de esas mentalidades competitivas para imponerte a un rival. En las diferentes competiciones, la idea es trabajar un 70% lo que somos nosotros, creando una identidad, y un 30% a la adaptación al rival. Para mí la liga es donde se reconoce el mayor rendimiento de un equipo. ¿Ganar la Europa League suple el escaso resultado en liga? Sí, pero sólo si la ganas".