El doctor en Economía y Derecho José María Gay de Liébana, reconocido conferenciante y comentarista en diversos medios de comunicación, ha fallecido a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la Universidad de Barcelona (UB), en la que era docente. Conocido futbolero, el Valencia CF no ha tardado en mandar su pésame al que fuera consejero del RCD Espanyol
Conocido en los medios como el 'economista indignado', Gay de Liébana ejercía de profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona y era Académico Numerario de la Real Academia de Doctores. Autor de numerosos libros, participaba habitualmente como comentarista de actualidad económica en diversos programas de televisión y radio, y escribía en prensa, revistas y publicaciones especializadas.
Nacido en Barcelona en 1953, era un gran aficionado del RCD Espanyol y colaboraba actualmente con diversos medios. El club perico es quien ha dado la noticia.
Nuestras más sinceras condolencias a familiares, amigos y a toda la familia perica. DEP JM Gay de Liébana. https://t.co/vX0ttWnw0T
— Valencia CF 🦇🍊🌊 (@valenciacf) July 16, 2021
Entre sus obras destaca "España se escribe con E de endeudamiento" (Grupo Planeta, 2012), "¿Dónde estamos?: verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica" (Grupo Planeta, 2015) o "La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo" (Penguin Random House, 2016).
Había realizado además numerosos estudios sobre economía y fútbol, una de sus grandes pasiones. En una de ellas, hablando sobre patrocinadores en 2016 ya dijo: "No entiendo que no tenga un patrocinador, el Valencia es un club que tiene un posicionamiento y un prestigio tremendo y debe tener un gran patrocinador. Hay que hacer algo, el Valencia se vende solo", explicó el economista.
Aquel día también recomendó al club de Mestalla que retome las obras de su nuevo estadio y aseguró que las instituciones valenciana deberían intervenir para que lo haga. "En ese tema hay que dar el 'do de pecho' y hacer un esfuerzo tremendo. El nuevo Mestalla sería un cohete para el Valencia y ahora es un daño para la ciudad. Las instituciones deberían intervenir aunque ahora estamos en una situación de una pose muy política en la que hay que ir con mucho cuidado, pero hay que acabar ese estadio", señaló.
"En ese tema hay que dar el 'do de pecho' y hacer un esfuerzo tremendo. El nuevo Mestalla sería un cohete para el Valencia y ahora es un daño para la ciudad".
"En el fútbol impera el corto plazo pero una temporada encallado es normal, pero hay clubes como el Valencia que cada año tiene que estar en Europa, en la Liga Europa como menos, pero es un equipo de Champions", añadió.
"Esta racha va a cambiar y creo que el Valencia irá hacia delante", auguró el economista que recordó que "siempre he admirado mucho al Valencia porque siempre ha vendido a la joya de la corona y ha estado en octavos y cuartos de la Champions y peleando por la Liga, y ha quedado tercero o cuarto muchísimos años".
Sigo acordándome de esta gran persona qué nos aportaba tantas cosas. Que pena más grande qué se vayan personas de esta talla intelectual,humana y generosa. Con tanta mierda qué tragamos cada día con los personajes qué nos gobiernan. Sólo cabe recordar a este hombre con gran nostalgia. DEP