El Valencia afronta el arranque liguero en la primera temporada de Jose Bordalás en su banquillo tras haber dado un paso adelante en defensa con la llegada del central paraguayo Omar Alderete pero con el centro del campo y el ataque por acabar de definir en lo que queda de mercado estival.
Tras acabar destituyendo a Albert Celades y a Javi Gracia (a Marcelino Garcia Toral lo hizo antes pero no por cuestiones deportivas), el club apostó por el liderazgo de Bordalás y por su capacidad de crear equipos rocosos, aunque aún no le ha puesto las herramientas que pactó con él para implantar su identidad, un proceso que se ha iniciado pero al que le falta mucho para completarse.
Recomendado por el técnico alicantino, Alderete ha llegado cedido por el Hertha Berlín y será la pareja de Gabriel Paulista en el centro de la defensa, con Thierry Correia y José Luis Gayà asentados en los laterales aunque sin recambios asentados.
Además, los problemas físicos de Jasper Cillessen y de Jaume Doménech en la portería dan margen a Bordalás para afrontar alguna salida que no sea la del holandés sin tener que pedir refuerzos.
En cambio, muchas más dudas hay en el centro del campo porque sigue sin llegar el mediocentro defensivo que ha reclamado. Además, el serbio Uros Racic se ha perdido buena parte de la pretemporada por problemas físicos y ha dejado vacía esa posición.
En el apartado de creación, se da por hecho que Carlos Soler llevará el timón pero no ha hecho la pretemporada por estar en los Juegos Olímpicos. El que debe ser su alternativa, Daniel Wass, ha trasladado al club su deseo de salir, aunque el Valencia quiere retenerlo.
El club mantiene la necesidad de vender y todo apunta a que, si llegan, esas ofertas serían por jugadores de la línea de ataque, principalmente por Gonçalo Guedes aunque Maxi Gómez es otro de los jugadores con buen cartel.
Bordalás ha mantenido la dupla entre el luso y el uruguayo y no tiene recambios claros para ninguno de ellos, por lo que cualquier salida debería incluir una llegada para la que falta por ver si la entidad tiene capacidad. Tampoco hay relevos claros como sustitutos si finalmente se quedan en la plantilla.
Con este panorama, y a expensas de los movimientos de los próximos días, el Valencia afrontará su debut liguero ante el Getafe el viernes 13, con muchas dudas en el centro del campo.