Tras un mercado de fichajes marcado por los incesantes rumores que le apartaban del Valencia CF, Gonçalo Guedes seguirá ligado al club de la capital del Túria, al menos, hasta el mes de enero. Sin lugar a dudas, y con el perdón de Alderete, Foulquier, Marcos André y compañía, la no salida del portugués es la gran noticia del verano para la entidad valencianista. Y es que el luso está con ganas y se nota. Cuando quiere, es el mejor del equipo y desde la recta final de la pasada campaña lo está siendo. En la 2021/22, ya acumula un gol y una asistencia, pero si se tiene en cuenta su última veintena de partidos oficiales con la casaca blanquinegra, los datos hablan por sí solos de su rendimiento.
Que Guedes se quede en el Valencia CF es también una buena noticia por la cantidad de equipos que lo han querido. Desde la Fiorentina a inicios del mercado a ofertas formales de equipos de LaLiga Santander como el Sevilla FC o el Villarreal CF, todas rechazadas por parte de la entidad valencianista. Además, no se debe olvidar el continuo interés del Wolverhampton.
En la 2020/21, Javi Gracia decidió castigar a Guedes tras su apatía en el encuentro que enfrentaba a Real Madrid y Valencia CF en Valdebebas (jornada 23). Estuvo dos partidos sin disputar ni un solo minuto. Volvió con un ratito ante el Villarreal CF y marcó. Desde entonces, incluyendo el que anotó al submarino amarillo, suma cinco goles y seis asistencias en 16 partidos. En este tramo, marca o asiste cada 118 minutos.
Si nos atenemos a sus números generales por temporada en lo que a minutos por cada participación directa en goles se refiere, en la presente ha empezado como un tiro:
Se queda y además, implicado y suma. La prueba evidente es su mensaje de presentación a Helder Costa y la recomendación para que su amigo recalara en Mestalla y no en otro sitio.
Gonçalo Guedes, en teoría uno de los futbolistas a los que viene a dar minutos de descanso. Costa, que llega con una opción de compra de 20 millones, habló de su amistad con la estrella portuguesa. "Guedes fue mi compañero en el Benfica. Lo conozco hace muchos años. Hablé con él antes de venir y me dijo que el club tenía todas las condiciones para que pudiera seguir evolucionando."