Hoy domingo 12 de septiembre me recuerda mi padre que se celebra el Dulce nombre de María, en el que se conmemora el nombre de la Virgen, madre de todos los cristianos. Digo esto para que nadie se me enfade y como preámbulo al análisis de la semana que, una más, tiene un nombre propio en el Valencia CF y que también es muy bíblico. Me refiero, claro está, a José. Pero a José Bordalás. No tomo el nombre de nadie en vano, pero permítanme la metáfora salvando las distancias. Y es que, el barco del entrenador, la Bordaleta, está saturado ya. El 1-4 en Pamplona con un Guedes estelar hace que empecemos a soñar despiertos con volver a tocar de nuevo el cielo... futbolístico.
Y es que, aunque me niegue a creer que el proyecto es Bordalás -todo.y que muchos de los fichajes llevan su impronta- he de reconocer que es la piedra angular de este Valencia que ha empezado en LaLiga Santander recuperando las señas de identidad que hacen que su afición se sienta orgullosa.
Pero me niego a creer que el proyecto es sólo Bordalás porque me consta el trabajo de Corona por detrás peleando y trillando el mercado y las reuniones para que, en efecto, llegaran los fichajes de consenso que dice Anil Murthy, y que todos los valencianistas celebran como necesarios.. Por eso, me sorprende que en la previa en sala de prensa volviera a recordar a los que no vinieron (Arambarri o Djené). Me demuestra que su carácter ganador, el que vemos en los entrenamientos, también se traslada a los despachos.
Por eso pregunté y me confirman que es un tío complicado en el debate, de ideas claras y exigencia máxima. Y hacía falta en Mestalla un tipo que diera un revolcón a la situación anímica actual y deportiva. Al menos, ¿saben qué? Ha logrado reabrir un nuevo e interesante debate deportivo en el valencianismo: ¿Qué papel y qué porcentaje de responsabilidad debe tener un técnico en los refuerzos? Las posturas son enconadas: Los que piensan que deben tener su sello porque es quién debe ponerlos a jugar contra los que creen que ficha el club y que, cuando se vaya, esos futbolistas seguirán aquí.
José Bordalás pone al Valencia como líder de LaLiga con cuatro jornadas de competición disputadas. Casi diría que es para hacerle un monumento.
Si me preguntan mi opinión tiraré por el camino del medio y el fácil: en el fútbol cuando la pelota entra, todo vale ¿no creen? Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
Ya los periodistas empiezan a ver en Bordalás a un técnico, no un violento marrullero. Algo hemos ganado. AMUNT.
Ya los periodistas empiezan a ver en Bordalás a un técnico, no un violento marrullero. Algo hemos ganado. AMUNT.