El Valencia CF ponía el broche final a su particular cuesta de septiembre este sábado a las 16:15 ante el Athletic Club de Marcelino García Toral en el que desde luegoes un choque especial para él y para la parroquia valencianista. Se reencuentra con Mestalla en esta jornada 7 de LaLiga Santander y el recibimiento ha sido el esperado, el de las grandes citas, el de los grandes coliseos que reciben a sus héroes. Ovación cerrada, su nombre coreado y después críticas al palco. El valencianismo estaba en deuda con su último entrenador campeón y tocaba ofrecerle el homenaje que merecía. Después es fútbol, cada uno a lo suyo y a que cada equipo gane. Por eso, cuando por megafonía sonó su nombre, el técnico fue ovacionado. Hasta la banda paró de tocar por respeto. Fue la Sociedad artístico-musical de Picassent, que también puso su nota de color en la previa. Esta sociedad artístico-musical nace el 6 de enero de 1919 con el nombre de "Centro Musical Explorador". Desde entonces, la banda ha participado en numerosos concursos y certámenes artísticos. Además, cuenta con una banda juvenil que empezó su andadura en 1977 y este sábado fue testigo de e
La llegada fue atronadora, y después durante el partido, los 13.000 espectadores presentes corearon su nombre alternando con los cánticos ya conocidos de "Peter vete ya", y "Anil canalla fuera de Mestalla"; que en esta ocasión atronaron con más fuerza aún si cabe. Es evidente que el técnico asturiano es la gran piedra en el zapato de Meriton. Durante el choque, además, Marcelino fue a la suya lógicamente, y no dejó de pedir y quejarse al linier en cada acción.
🧡🔙 El regreso de un ídolo del @valenciacf.
👏 ¡Tremenda ovación de Mestalla a @Marcelino! #ValenciaAthletic #LaLigaSantander pic.twitter.com/KHyWOczPLj
— LaLiga (@LaLiga) September 25, 2021
Antes, el técnico ha llegado al estadio aclamado por un centenar de aficionados que lo esperaban a su llegada con el Athletic una hora y cuarto antes de que empezara el choque.
Por primera vez desde aquel 11 de septiembre de 2019, el asturiano volverá a Mestalla. Marcelino comandó al Valencia CF junto a Mateu Alemany durante dos temporadas. Su gran momento, sin lugar a dudas, fue la Copa del Rey del Centenario, el primer título de una generación entera de valencianistas.Marcelinodirigió al Valencia en 110 encuentros de competición oficial y logró la victoria en exactamente la mitad. Además clasificó al equipo en las dos campañas (17-18 y 18-19) para la Liga de Campeones como cuarto del campeonato español.
🧡🔙🏠 Mestalla siempre será tu casa, @Marcelino... #ValenciaAthletic#LaLigaSantander pic.twitter.com/X32LRVlTq5
— LaLiga (@LaLiga) September 25, 2021
Tras haber clasificado por segunda vez consecutiva al equipo para la Liga de Campeones y haber conquistado la Copa del Rey unos meses antes, el entrenador fue despedido el 11 de septiembre de 2019, con la Liga ya empezada y tras haber derrotado al Mallorca en la tercera jornada Desde el club no se dieron inicialmente razones del despido, aunque en la presentación de Albert Celades, el presidente Anil Murthy aludió a la búsqueda de un entrenador que apostara por los jóvenes.
Varios pesos pesados de la plantilla mostraron públicamente su oposición a un despido que causó un hondo malestar en gran parte de los seguidores e incluso hubo un plante de los jugadores en su obligación de atender a los medios al entender que al no dar el club explicaciones oficiales de lo sucedido les usaba como escudo.
Unas semanas después, Murthy admitió que había habido una “pérdida de confianza” en Marcelino, que no gustaba la “muchísima influencia” que quería tener en los fichajes pero, sobre todo, que fueron las desavenencias públicas que mostró con el máximo accionista Peter Lim las que provocaron la decisión.
“Era inaceptable un desafío y una discrepancia individual constante hacia ese modelo de club y que no iba a parar. Su proyecto era distinto al del propietario”, sentenció Murthy.
Marcelino, por su parte, dijo creer que el hecho de no haber seguido meses antes la recomendación por parte de los dirigentes de dejar pasar la Copa del Rey para centrarse en la Liga y que luego acabaran ganando el trofeo fue el detonante de un despido que arrastró después las salidas del secretario técnico Pablo Longoria y del director general Mateu Alemany.
Horas antes, el técnico ya se había sincerado en la rueda de prensa previa: "En lo deportivo es un partido como cualquier otro. No hay diferencia. Defiendo al Athletic y tengo la misma intención que cualquier otro. En lo emocional, es diferente para mí. Es la primera vez que voy a Valencia, a Mestalla y será complicadillo. Pasamos dos años maravillosos a nivel profesional, conseguimos grandes resultados, nos clasificamos dos veces a Champions, ganamos una Copa, unas semifinales de Europa League... Son grandes momentos y con una afición que me trató increíble, incluso con una etapa complicada el segundo año. Todo entrenador que va a cualquier sitio sueña lograr los objetivos que logramos y además tener el cariño de la afición".