Los duelos entre Valencia CF y FC Barcelona son siempre una apuesta segura para el aficionado al fútbol. El de la próxima semana, correspondiente a la jornada 9 de LaLiga Santander, no va a ser menos teniendo en cuenta que ambos están muy cerca en la tabla de clasificación. En el recuerdo, la final de Copa, el debut de Celades como técnico valencianista, las remontadas milagrosas en el Camp Nou, el golazo de Carlos Soler o la terrorífica noche de Neville. En total, 256 choques entre blanquinegros y blaugranas, 410 goles a favor, 526 en contra y muchas celebraciones y euforia a su haber. Desde El Desmarque Valencia repasamos algunas de las noches más recordadas en el imaginario colectivo valencianista.
Hace apenas unos meses, Valencia CF y FC Barcelona se vieron las caras en su último choque disputado en competición oficial. El duelo se disputó en la jornada 34 de LaLiga Santander. Esta fue la última vez que Messi visitó Mestalla como jugador culé. Ya no volverá a suceder. El argentino cerró la etapa con un doblete que ocultó el tremendo golazo de Soler desde fuera del área. El Barça se llevó los tres puntos ante los valencianistas.
El último encuentro entre unos y otros término en tablas tras 90 minutos trepidantes. Diakhaby adelantó al Valencia CF con un cabezazo imponente a centro de Soler. A partir de ahí, llegó la polémica. En el descuento de la primera mitad, penalti muy riguroso para el Barça, se la paró Jaume a Messi y en esa misma jugada, gol del argentino. Siete minutos después de la reanudación, otro de Araújo. En el 69', Maxi puso el 2-2 final.
El Valencia CF se impuso por 2-0 en la última visita del Barça a un Mestalla todavía con público. Esta victoria puso fin a una racha de doce desplazamientos seguidos sin perder de los blaugrana a el feudo blanquinegro. Por lo que respecta al encuentro, disputado el 25 de enero de 2020, el Valencia CF desperdició en la primera mitad un penalti lanzado por Maxi Gómez tras un derribo de Jordi Alba a Gayà que detuvo Ter Stegen. En la segunda parte, un gol en propia meta de Jordi Alba y un tanto de Maxi Gómez dejaron los puntos en Mestalla.
Celades llegó tras unas semanas turbulentas en la capital del Túria y el primer escollo lo tenía en el Camp Nou. Un inoperante Valencia CF sucumbió ante un imponente FC Barcelona por 5-2. Goles de Ansu Fati, De Jong, Piqué y Suárez (x2) para los locales y de Gameiro y Maxi para los chés.
La historia de aquel partido se cuenta sola: 25 de mayo de 2019, 11 años de sequía, Sevilla inundada de valencianistas, el fallo de Rodrigo nada más empezar, los goles de Gameiro y del hispanobrasileño, las paradas de Jaume, el palo de Messi, su gol posterior, el sufrimiento final, los fallos clamorosos de Guedes... Y el pitido final, que hizo llorar a millares de valencianistas y hacer estallar de júbilo a todas las almas que desde casa o desde el Villamarín apoyaban al equipo. Parejo levantó la Copa del Rey del Centenario, la de una generación entera.
El Valencia CF se enfrentó al FC Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey en la temporada 2015-2016. La ida se disputó en el Camp Nou. Su recuerdo es inolvidable en el sentido más negativo. El valencianismo sintió que estaba viendo toda una película de terror. Los de Mestalla fueron un absoluto coladero y el FC Barcelona los vapuleó en todos los aspectos. Luis Suárez y Leo Messi anotaron cuatro y tres tantos cada uno. El resultado final se quedó hasta corto: 7-0.
En la temporada 2015-2016 el Valencia CF saltó al césped del Camp Nou con un once formado por Diego Alves; Barragán, Mustafi, Abdennour, Siqueira; Javi Fuego, Enzo Pérez, Parejo; Rodrigo, André Gomes y Santi Mina, y con Pako Ayestarán en el banquillo. A pesar de esto, ganó 1-2 a un Barcelona que formó con Neymar, Messi y Luis Suárez arriba. Los chés estaban atravesando el primero de sus dos años oscuros y Ayestarán había tomado las riendas del equipo tras la destitución de Gary Neville. Lograron los tres puntos gracias a los goles de Siqueira (con la ayuda de Rakitic) y Santi Mina.
La victoria más inolvidable del Valencia CF en el Camp Nou fue la lograda en la temporada 1997-1998. El conjunto valencianista, entrenado por Claudio Ranieri, iba perdiendo 3-0 cuando faltaban 20 minutos para el final, pero acabó ganando 3-4 tras una remontada épica. El once del Valencia CF estuvo formado por Zubizarreta; Angloma, Cáceres, Djukic, Soria, Carboni; Mendieta, Milla, Farinós; Claudio López e Ilie.
El Barcelona comenzó arrasando, pero los cambios de Ranieri fueron decisivos. La entrada de Ariel Ortega al descanso revolucionó el partido. Morigi y Claudio López pusieron la primera piedra de la remontada al marcar dos goles en cinco minuto. El Piojo volvió a marcar en el 88, mientras que un minuto después el Burrito hizo el definitivo 3-4. Posteriormente, fue expulsado al ver la segunda amarilla por quitarse la camiseta en la celebración del gol.
No sólo de victorias en Liga vive la historia dorada del Valencia CF en el Camp Nou. En la Copa del Rey también se obtuvo un triunfo que abrió uno de los periodos más brillantes de la época del club. Fue en la temporada 1998-1999, año en el que los de Mestalla acabaron rompiendo su sequía de títulos y ganaron el torneo del KO.
Antes de levantar la Copa del Rey en Sevilla, el Valencia CF se vio las caras con el Barcelona en cuartos de final. La ida se jugó en el Camp Nou y los valencianistas vencieron por 2-3. Fue uno de los encuentros con los que Piojo López se convirtió en una pesadilla para Van Gaal y Hesp, pero el partido será recordado por el extraordinario golazo de Mendieta. El centrocampista remató de volea un saque de esquina desde fuera del área y lo clavó en la misma escuadra.
Otra imagen icónica de los duelos entre el FC Barcelona y el Valencia CF en el Camp Nou es la de la camiseta de Miguel Ángel Bossio cubierta de sangre y la ceja de este partido en dos. El siempre combativo uruguayo fue uno de los integrantes que llevó al Valencia CF a ganar a azulgranas por 0-1 en el Camp Nou en la temporada 1987-1988.
El conjunto valencianista estaba comenzando la campaña de su regreso a Primera y saltó al césped del estadio azulgrana con un once formado por Antonio García; Quique Flores, Revert, Voro, Nando; Bossio, Subirats, Fernando, Arroyo, Ciraolo y Fenoll, y con Di Stéfano en el banquillo. Venció 0-1 gracias a un gol de Arroyo tras pase de Fenoll y agravó la crisis del FC Barcelona de Venables.