El Valencia CF y la Fundació VCF, junto a la Federación Valenciana de Fútbol, han evitado que fueran exhumados los restos de Ramón Leonarte Ribera, presidente del Valencia CF entre 1922 y 1924 y ahora se puede seguir visitando su tumba en el Cementerio Munincipal de València
Ramón Leonarte tuvo un papel clave en los primeros capítulos de la historia del Club e impulsó hace casi cien años la compra de los actuales terrenos donde se alza el Camp de Mestalla. A finales de los sesenta, el expresidente falleció sin descendencia y cincuenta años después de su muerte sus restos se encontraban en riesgo de exhumación en el Cementerio Municipal de Valencia.
Felicitats @valenciacf por su #VCFCentenari en el que siempre hemos estado presentes.
En la imagen Zamora, Cubells y Ramón Leonarte introductor del fútbol en la ciudad y cofundador del Colegio Valenciano.
También fue presidente del club y artífice de Mestalla.#MuseoDelArbitro pic.twitter.com/cKgN9jKYYt— Asociación Española de Árbitros (@ArbitrosEsp) March 20, 2019
Un aficionado puso en conocimiento de esta situación al Cclub y el Valencia CF, para preservar su memoria costeó la renovación de su nicho en colaboración con la FFCV, organismo del que fue presidente y cofundador. Hoy, una nueva lápida diseñada y esculpida de manera altruista por el valencianista Javier Poncé Tormo -bajo la marca CARVED STONE®️- luce en su nicho con el escudo de las dos entidades junto a la del Colegio de Árbitros, del que también fue cofundador.
Para ello, el Valencia CF y la FFCV contaron con el beneplácito de los familiares más cercanos, entre ellos su sobrino, Jorge Sempere, que ha visitado acompañado de su hijo el Camp de Mestalla, escenario que Leonarte impulsó en 1923. Durante el recorrido por el estadio y frente a la fotografía de Leonarte, que se encuentra en la Sala Juan Cruz Sol junto a la del resto de presidentes de la entidad, su sobrino agradece la sensibilidad demostrada con esta iniciativa y la firme voluntad del Valencia CF por preservar la memoria histórica.
“Realmente ha sido algo importante lo que ha hecho el Valencia CF y la Fundació VCF de no dejar que se perdiera su memoria, que no es lo que se pretende de un presidente del Valencia CF. Supone una enorme tranquilidad porque era un problema que teníamos toda la familia, un problema moral para todos nosotros y hemos descansado. Quiero dar las gracias al Valencia CF de corazón por esta ocasión de recordar a Ramón Leonarte”, expresa emocionado.