El Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha vuelto a romper una lanza por el Valencia CF en el asunto de la ATE y el Nuevo Estadio. Si bien, la Consellería que lidera Climent ha dejado claro en anteriores fechas que no prorroga los plazos de ATE, tal y como desearía y como ha solicitado el Valencia CF, sí que refuerza públicamente, en los micrófonos de Ápunt, su postura sobre la conveniencia de no dar por caducada la ATE. Estas declaraciones llegan a pocos días de la reunión del Consell del próximo viernes en la que se tomará una decisión sobre esta situación. "Entendemos que el Valencia tiene una posibilidad en esos dos meses para avalar, de una manera clara si se cumple el contrato con CVC, las obras del nuevo estadio. Apostamos por la prudencia y pensamos que el momento de caducar la ATE no es este. Puede que sea otro si realmente el VCF, transcurridos estos dos meses no mueve ficha. Pero tiene que mover ficha", puntualizó Climent" Rafa Climent pone de plazo el próximo par de meses en los que está previsto que se firme el acuerdo entre LaLiga Santander y el fondo de inversión CVC y que permitirá al Valencia ingresar casi 120 millones de euros, buena parte de los cuales podrán ir destinados a reanudar las obras del Nuevo Estadio. "El Valencia CF puede tener la posibilidad de avalar con los fondos de LaLiga", ha indicado el titular de Economía Sostenible.
"En mi opinión no es momento de caducar la ATE por una sencilla razón, y voy a hablar con la máxima claridad posible. Acabamos de denegar la prórroga tras unas alegaciones del club a la primera denegación y estamos en un proceso en el que el VCF tiene la posibilidad de hacer un contencioso administrativo. El club tiene dos meses para hacer este procedimiento", aseguró.
La decisión que se tome este viernes en la reunión del Consell es trascendente porque, en caso de aprobarse la caducidad, el Valencia CF perdería una serie de ventajas, sobre todo económicas, que le pondrían en una situación aún más complicada económicamente obligando al máximo accionista a tomar alguna decisión para equilibrar el patrimonio. Para empezar, si fuera adelante, Territorio pide que el club pierda el millón de euros que tiene de fianza por los continuos incumplimientos de los plazos. Todos los ojos están pendientes de la decisión que se adopte pero, todo apunta a que la guerra de la ATE del Nuevo Estadio ni empieza ni acaba el viernes y que, según las fuentes consultadas, se dan varios posibles escenarios que pueden dilatar el proceso hasta ver si el Valencia CF cobra o no del fondo de LaLiga y si acomete la construcción del Nuevo Estadio.
La Conselleria de Economía rechazó el recurso de reposición que presentó el Valencia CF el pasado 14 de octubre para que le ampliaran y prorrogaran la ATE del Nuevo Estadio, decisión que inicialmente tumbó el pasado 13 de septiembre. Tras esta decisión, a la que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia y puedes consultar aquí, al club sólo le quedan los tribunales para que le amplíen el plazo para derribar Mestalla, construir el Nuevo campo, el polideportivo -ya diseñado y entregado- y construir pisos en la parcela dónde se encuentra el actual campo.
En el escrito publicado por Economía de el pasado 10 de noviembre se admite que la ATE está vigente hasta 2025 y que se puede pedir una prórroga, pero desestima totalmente el recurso de reposición del club al asegurar el conseller Rafa Climent que: el club reconoce el incumpliento de la Fase 1, entre otras cosas porque no está construido el hotel al lado de Mestalla, cosa que la Conselleria considera que es responsabilidad del club.